Publicidad
Comparte esto en:

¿Es posible sudar lo suficiente como para evitar la resaca?

Analizamos la relación entre hacer ejercicio después de beber y la resaca. Se destaca que hacer ejercicio no ayuda a aliviar la resaca, y puede deshidratar aún más. Se mencionan diferentes mitos y prevenciones para la resaca, como comer alimentos grasos, beber solo cerveza o licor, o realizar ejercicio intenso para eliminar toxinas.

Se explica que el proceso de eliminación del alcohol del cuerpo se produce mayoritariamente a través del hígado, y no tanto a través del sudor. Finalmente, se explica que el hígado procesa el alcohol de manera química, generando sustancias tóxicas que ocasionan los síntomas de la resaca.

Publicidad
Publicidad
Hacer ejercicio después de beber no ayuda en nada a aliviar la resaca. Y puede deshidratarte aún más. Fuente de la imagen/Getty Images

La resaca es la forma que tiene el cuerpo de decir “te odio”. Las náuseas que me dan vueltas. El dolor de cabeza palpitante. Los, eh, «problemas estomacales». Esperamos que anoche haya sido increíble, porque hoy va a ser un asco.

Desde que el primer mesopotámico demasiado entusiasta bebió demasiada harina de cebada fermentada, ha habido resacas. Y durante casi el mismo tiempo, ha habido prevenciones y «curas» para la resaca científicamente cuestionables. Entre los favoritos, comer muchos alimentos grasos para absorber el alcohol y calmar el estómago. Beba sólo cerveza o licor la misma noche, pero nunca ambos. Y, por supuesto, el clásico “pelo de perro”, despertarse con una dosis de eso que casi te mata.

Es posible que incluso tengas un compañero de bebida que vuelve corriendo a casa desde los bares todos los viernes por la noche y jura que sudar mucho es la mejor manera de eliminar las toxinas que causan la resaca. Su amigo no sólo está absolutamente equivocado, sino que también puede estar corriendo el riesgo de sufrir una deshidratación grave.

Primero, la fuente de la confusión. Como todos los buenos mitos sobre la resaca, la cura del «sudor» contiene una pizca de verdad. El cuerpo elimina el alcohol del sistema de dos maneras. La primera es a través de la orina, la respiración y el sudor. Por tanto, sería lógico que cuanto más sudes más alcohol eliminarás y más rápido.

Pero esta conclusión ignora por completo la segunda forma en que el cuerpo se deshace del alcohol, que es a través de un proceso llamado oxidación en el hígado. Los científicos creen que más del 90 por ciento del alcohol se oxida en el hígado y menos del 10% se elimina mediante la pérdida de agua a través de la orina, la respiración y el sudor.

Entonces, aunque técnicamente es cierto que puedes sudar un sorbo de gin tonic, eso equivale a un sorbo muy pequeño. Éste es el primer golpe contra la cura del sudor. La segunda cuestión es que el alcohol en sí no es lo que causa muchos de los síntomas de la resaca. Para ello, tenemos que volver a nuestro viejo amigo, el hígado.

oh oxidación del alcohol en el hígado es un proceso químico mediante el cual las moléculas de etanol primero se descomponen y se convierten en ácido acético y finalmente en dióxido de carbono y agua inofensivos. Pero dentro de este proceso beneficioso hay una etapa intermedia desagradable. Cuando el etanol se descompone por primera vez, se convierte en un compuesto orgánico llamado acetaldehído, que es completamente tóxico para el cuerpo.

Si bebes lentamente y con moderación, tu hígado puede procesar el equivalente a una bebida (0,5 onzas de alcohol) por hora sin acumular niveles tóxicos de acetaldehído en sangre. Pero si bebe demasiado alcohol y demasiado rápido, la concentración de acetaldehído tóxico en su sistema desencadenará una serie de síntomas desagradablesincluyendo sudoración, enrojecimiento facial, dolores de cabeza, sequedad de boca y náuseas.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario