
22 de enero de 2026 – 16:20
Luciana Bernadette, una enfermera jubilada, saldó una deuda de algo más de 3 millones de guaraníes en el 2018. Sin previo aviso, en el 2023, comenzó a enfrentar descuentos por una demanda de 41 millones de guaraníes. Mencionó que casi todos en el Hospital de Clínicas están en la misma situación, con la abogada Lourdes Rocío Aranda a cargo.
Las trabajadoras del sector salud también han sido afectadas por la mafia de los pagarés. Luciana Bernadette, quien se jubiló como enfermera, relató que tras abonar una pequeña deuda con la Asociación Mutual de Clínicas, no recogió el finiquito y años después se encontró con una demanda por 41 millones de guaraníes.
“Trabajé en el Hospital de Clínicas durante 34 años. Me jubilé en septiembre de 2017, y allí teníamos una asociación de donde retirábamos provisiones y cosas pequeñas. Mensualmente, se nos descontaba automáticamente a través del banco Itaú, que era donde cobrábamos”, explicó la afectada.
Luego, detalló que el 29 de agosto de 2018 recibió una llamada de Clara Benítez, quien era presidenta de la mutual, Amuclin: “Me dijo que debía acercarme junto a la abogada Lourdes Rocío Aranda porque quedaba un pequeño saldo de deuda. Me informaron que debía 3.721.000 guaraníes”.
“Con mi esposo juntamos el dinero, saldé la deuda y la abogada me proporcionó un documento que indicaba que no debía nada a Amuclin y solo faltaba el finiquito. Sin embargo, fui descuidada y nunca retiré ese finiquito”, añadió.
Sin previo aviso, en noviembre de 2023, Luciana Bernadette se encontró con un descuento de 1.450.000 guaraníes de su salario en el cajero.
“Fui al Ministerio de Economía para averiguar, y grande fue mi sorpresa al descubrir que alguien llamado Julia Amabel Rojas y Lourdes Rodríguez Aranda me estaban demandando por 41 millones de guaraníes. Julia resultó ser una docente de Lambaré”.
Agregó: “Me descontaron directamente de manera judicial. Nadie me avisó que iban a embargarme. El juicio ejecutivo fue llevado a cabo por Lourdes Rocío Aranda, la abogada que actualmente está imputada por el caso de Amuclin”.
Además, menciona que al compartir su caso, encontró que casi todo el Hospital de Clínicas enfrenta el mismo problema y la misma abogada, Lourdes Rocío Aranda.
“Hasta ahora no hay solución para mis compañeros de Clínicas. La giraduría del Hospital de Clínicas debe ser investigada, ya que el decano, doctor Cuenca, nunca aparece cuando se le necesita”, afirmó.
“En el grupo de WhatsApp que formamos, hay aproximadamente 40 personas en la misma situación, incluyendo a una funcionaria del Poder Judicial”, indicó.
Todos callan porque son cómplices
“La justicia no hace su parte, la fiscalía tampoco actúa y los políticos no intervienen, y parece haber complicidad. Personalmente, deseo que se investigue a los miembros de la Corte Suprema de Justicia», fue el llamado de Bernadette.
Destacó que los políticos y senadores son cómplices y por eso guardan silencio. “El Presidente de la República firma leyes que no nos protegen”.
Finalmente, la señora Luciana dejó claro su mensaje: “Queremos que nos devuelvan lo que nos robaron. Que todas las personas que nos han robado, tras devolver lo sustraído, vayan a la cárcel y que se les retiren los registros profesionales”.
