El 15 de noviembre de 2025, a las 10:42, se llevó a cabo un gran operativo en el Pantanal de Lambaré con el propósito de desmantelar dos grupos opuestos que distribuían drogas y perturbaban a los residentes, según informaron las autoridades. El despliegue, en el que participaron alrededor de 700 agentes policiales, resultó en la detención de nueve personas por diferentes delitos; uno de ellos está sospechado de estar involucrado en el asesinato de un adolescente, quien fue una víctima incidental de un tiroteo.
Hacia las 9:00, concluyó el operativo que incluyó la intervención de 29 viviendas en el Pantanal de Lambaré. No se facilitó el número exacto de «objetivos», pero se mencionó que se buscaban pruebas relacionadas con el microtráfico, homicidios por encargo y conflicto entre grupos criminales.
El comisario Marcelino Espinoza subrayó que la meta principal de este fuerte operativo era «restaurar la tranquilidad a la comunidad», ya que las disputas eran constantes y los residentes no podían transitar con calma, según las denuncias.
El comisario Richard Vera, líder del departamento de Investigación de Homicidios, informó que hay cinco detenidos y cuatro aprehendidos, incluyendo una mujer y el resto hombres. Indicó que la mayoría pertenece a los grupos llamados «24/7» y «Del Oeste», los cuales están en pugna por territorios y se integran al conocido «Clan Rotela».
Las pruebas indican que varias casas allanadas funcionaban como puntos de microtráfico, pues se incautaron drogas, dinero en diferentes denominaciones e incluso monedas extranjeras como pesos y reales. También se decomisaron armas de fuego, que serán examinadas para determinar si estuvieron involucradas en recientes actos criminales.
En cuanto al principal sospechoso, el comisario Vera confirmó que, aunque no hay elementos suficientes para vincular a los detenidos con el asesinato del adolescente, se sospecha que uno de ellos podría estar relacionado. Será interrogado para obtener más pruebas. “No tenemos los elementos suficientes, pero creemos que tiene vinculación con este y otros hechos”, añadió.
Se recordó que el adolescente fue asesinado mientras jugaba piki vólley, víctima del tiroteo entre clanes. El posible objetivo de ese ataque era Luis Amadeus Monges Medina, alias «Toto», supuesto líder del grupo «Del Oeste», quien ha sido arrestado en varias ocasiones pero actualmente está en libertad bajo medidas sustitutivas.
En su domicilio se encontraron varias armas de fuego, no obstante, él no ha sido localizado. “En el transcurso del día conoceremos cuál será su situación procesal”, afirmó al ser consultado sobre si ya hay una orden de captura emitida en su contra.