Internacionales
Elecciones de Venezuela: pase la página del 28 de julio

El 28 de julio de 2024, la oposición venezolana logró su triunfo más contundente en un cuarto de siglo de lucha democrática. Inspirada en la promesa de María Corina Machado para ir al final, los venezolanos eligieron a Edmundo González Urrutia como presidente con una estimación del 70% de los votos. Era un golpe maestro. Sin embargo, un año después del fraude electoral, es esencial hacer un balance: a pesar del marcado aislamiento internacional y el deterioro del gobierno de Chavista, Maduro todavía está al mando del palacio de Miraflores y su camarilla continúa en el poder. La oposición no solo no cobró su triunfo, sino que se dividió nuevamente. Y hace unos días, el gobierno de los Estados Unidos le dio a Maduro un nuevo tanque de oxígeno al autorizar que Chevron continúa extrayendo y comercializando el petróleo venezolano.
Es el momento de la verdad: el tío Sam no vendrá con sus marines para salvarnos, a pesar de que designa el póster de Los Solos como organización terrorista y cacae que Maduro es la pran del tren Aragua. Maduro es un líder débil, pero ha logrado navegar por la tormenta que sofoca la disidencia en sus filas y desactivando la capacidad de movilización de la oposición a través de un Mass y represión despiadada. Sacó a María Corina Machado de las calles, donde era un peligro inminente, para limitarla en las redes sociales, donde se pueden hacer menos daños directos. Peor aún: tiene un plan para reescribir la constitución y atornillarte en la energía sin fecha de salida. Mientras tanto, los venezolanos enfrentan la amenaza de una nueva ola de hiperinflación bajo un régimen que decidió poner fin a los derechos que, malos, garantizaban la democracia.
Para Rafael Uzcátegui, director del Laboratorio de Paz y un observador agudo del proceso político venezolano, el 28 de julio marcó un cambio tectónico en la forma del régimen: «Es el día en que Chavismo se convirtió en un movimiento político en una fuerza de ocupación del territorio de un fruto electoral para permanecer en el poder en todos los costos».
El 28 de julio podría haber sido la página final en la historia de la destrucción democrática iniciada por Hugo Chávez en 1992 y que Maduro se profundizó con la fuerza cataclísmica. Pero no lo fue. Tienes que reconocerlo y pasar la página tomando la fecha como cuenca para reinventar la lucha democrática. Para los venezolanos, la pregunta axial es cómo avanzar con sus vidas sin renunciar a la búsqueda del cambio.
Las respuestas son variadas, pero todos pasan por los crecientes controles institucionales y represivos que bloquean cualquier posibilidad de recuperar la democracia.
Hoy, el campo de la oposición se divide en dos grandes corrientes: que están comprometidas con una fractura militar dentro de Chavismo, con ayuda externa y aquellos que buscan una convivencia que permite reformas a largo plazo. Pero al primero carece de la fuerza para lograrlo y el segundo no tiene apoyo popular o capacidad operativa para ser un actor de peso.
Además, muchos líderes y imágenes de la primera línea se han visto obligados al exilio o son detenidos arbitrariamente. Este es el caso de los líderes cerca de María Corina Machado, como Juan Pablo Guanipa y Freddy Superlano. El entorno represivo ha impulsado una buena parte de la oposición a la ocultación o una presencia mínima, limitado a lo virtual en el mejor de los mejores casos.
Chavismo es hoy un régimen de facto. Pero eso no garantiza su estabilidad. Uzcátegui argumenta que Maduro necesita reconstruir su autoridad. La negociación que permitió el intercambio de rehenes con Estados Unidos a través de El Salvador, y que también facilitó la permanencia de Chevron en el país, es un paso en esa dirección. Sin embargo, estos «éxitos» no son suficientes para fortalecer su poder a largo plazo. Para lograr esto, Maduro tiene la intención de reformar la constitución e implementar un nuevo orden inspirado en el modelo chino: un gobierno de hierro y vertical, centrado en sectores estratégicos, capaz de organizar la economía y gobernar la sociedad sin democracia política.
Pensar que Estados Unidos será un contrapeso efectivo contra China en Venezuela es ilusorio. Al negociar con Maduro, el tío Sam distribuye palos y zanahorias sin contradecir la línea aislacionista de la era de Trump o rascar las prendas de las prendas para la democracia. Como Uzcátegui me recordó: «Vivimos un momento autocrático en el mundo».
Todo esto debería ser para la oposición una lluvia fría de realismo, el famoso baño «Locatex» que recetó a las tías. Debería servir sobre todo para obtener nuevas lecciones y desempolvar a algunas personas mayores, nunca bien aprendidas, como la de la Unión es la fuerza.
Con respecto a esto, le pregunté a Uzcátegui qué debería hacer la oposición a partir de ahora. «Debes entender el tiempo para dibujar una ruta política basada en la resistencia. Chavismo enero, pero no sucedió. También hay otros movimientos y líderes separados de Chavismo que, en los últimos años, se han unido a la lucha democrática.
Dado el despliegue represivo, tal vez sea tarde para crear estos puentes, que algunos puristas laterales y laterales considerarían la contraidad. Pero no se ha intentado a fondo, y valdría la pena hacerlo. La otra propuesta de Uzcátegui, y es una que suscribo, es reexaminar la larga historia de las luchas antiDictatoriales en Venezuela y extraer de él un conjunto de prácticas que ayudaron a articular el movimiento de resistencia clandestina que culminó en el caída del tirano de desarrollo Marcos Pérez Jiménez en 1958.
Todavía no es un plan, sino elementos que podrían unirse a una estrategia. María Corina Machado es la principal líder de este movimiento y, por lo tanto, tiene el deber de encontrar la mejor ruta para continuar la pelea. Debido a su aislamiento, se ha visto en redes y entrevistas defendiendo con pasión por el aislamiento financiero del régimen como una palanca para lograr la salida de Maduro. Pero los últimos eventos contradicen ese mensaje y demandan revisarlo.
Las posiciones máximas son importantes porque lo que está en juego es el regreso a la democracia. Pero también es evidente que el apoyo franco y directo de los Estados Unidos no puede ser asumido ni será suficiente para derrocar la dictadura. A pesar de las condiciones desafiantes, es esencial organizar y mantener una resistencia de abajo hacia arriba.
En los meses siguientes, es probable que Machado acuse al desgaste de no haber producido después de un año el «hasta el final» deseado. Aunque su marca política sigue siendo fuerte, es natural que esto suceda, como ha sucedido antes. Pero eso solo debería ser una alarma que la llama a reconocer el mundo en el que tiene que actuar: guiada por intereses oscuros, descaradamente pragmáticos y sin compromiso con los grandes ideales democráticos. También es una oportunidad para reevaluar alternativas a la mano con la mente abierta y sin sectarismo.
La historia no se detuvo el 28 de julio: pasar la página no es capitulador ni olvido; Está comenzando uno nuevo con otra estrategia, más unidad y mejor visión.


Internacionales
El círculo vicioso que mantiene la Alfemenina estancada en América Latina | Boletín estadounidense

Esta es la versión web estadounidense, el boletín de El País América en la que aborda noticias e ideas con una perspectiva de género. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo En este enlace.
En un verano en el que primero los clubes de apertura y luego la Eurocup femenina han captado la atención de muchos fútbol en ambos lados del Atlántico y más allá, es perdonable no haber notado que en la capital de Ecuador la Copa América femenina también se celebra. El que debería ser el segundo torneo de confederaciones más importante de Femenino ha pasado bajo el radar debido a la falta de atención e inversión de la confederación sudamericana de (Conmebol). Es una situación estructural que perpetúa un círculo vicioso de menos interés, menos gastos, peores condiciones y, por lo tanto, la menor calidad del juego.
El contraste con la eurocup femenina difícilmente podría ser más marcada. En Ecuador, todos los partidos se juegan en uno de los tres estadios habilitados, todos en Quito. Los boletos apenas salieron a la venta una semana antes del inicio del torneo y prácticamente no ha habido promoción, por lo que las stands han permanecido semi -diseñadas. En Suiza, anfitrión del Torneo Continental Europeo, la Ocho Sede se han llenado. En ausencia de solo del juego final ya hubo superó con creces el registro anterior de asistencia Con 623,000 espectadores, y los fanáticos habilitados habían llegado a más de un millón de fanáticos.
El debut de España en la Copa fue el más observado en los televisores del país y alrededor de dos millones de personas han seguido a las superestrellas españolas como Aitana Bonmatí o Alexia Putellas cada vez que han venido al campo. En Inglaterra, la victoria 6-1 a Gales en la fase de grupos lo vio 4.5 millones de espectadores, incluso más que la final de la Copa Mundial del Club, que se jugó ese mismo día y en el que Chelsea, un club de Londres, fue victorioso.
La Copa América, por otro lado, apenas se transmite en algunos servicios de pago y seguirla requiere mucho esfuerzo por parte de la parte interesada. Suponiendo fallas, este periódico solo ha publicado un artículo anterior sobre el torneo.
A mediados del verano, cuando los fanáticos buscan partidos para ver, y desde un punto de vista meramente económico, es desafortunado que Conmebolol haya perdido la oportunidad de unirse a la cresta de la ola femenina, como lo ha hecho la UEFA. De acuerdo a Un estudio de mediados de junioElfemenino ingresará a los cinco primeros de Global para 2030, con más de 800 millones de fanáticos. El informe, titulado Imparabledestaca un aumento significativo en el interés, la audiencia y la inversión comercial en Elfemenino, lo que sugiere un cambio importante en los deportes mundiales. El potencial para crear un círculo de crecimiento virtuoso es evidente, pero en América del Sur no comienza.
Entonces, lo más preocupante es por qué, incluso con los lucrativos incentivos que sería un torneo internacional popular, la confederación involuntaria muestra un desdén grosero por el deporte femenino. Tal vez, nos aventuramos aquí, la razón es un machismo rampante enquistado, que ha salido a la luz en la controversia de los videos del futbolista mexicano Chicharito Hernández, que él se siente tan como en casa en las canchas y los stands de Redel Continent y que parece que también tiene un hogar en las oficinas deportivas más altas.
Porque los problemas no se limitan a la falta de promoción. Durante el torneo, las quejas de los jugadores han sido abundantes y son evidencia de una falta de respeto que reciben de los organizadores, que también se vio el año pasado en la edición caótica de una mujer de la Copa Libertadores. Estas últimas semanas en Ecuador, además del uso de las etapas de la segunda categoría, el VAR no ha sido habilitado para la etapa grupal y, quizás la más seria, inicialmente no se permitió a los jugadores calentarse sobre el campo de juego.
El argumento de Conmebol era que, como se juegan dos juegos diarios en la misma cancha, la hierba de la hierba durante el calentamiento sería demasiado. Entonces, para los primeros juegos, los jugadores tuvieron que calentarse en pequeñas habitaciones unidas al vestuario donde toda la plantilla no encajaba. Las quejas de los jugadores que se volvieron virales en las redes sociales obligaron a los organizadores a recular, y desde la mitad del torneo ya podían prepararse para los partidos en la cancha.
Pero el daño ya está hecho. La Copa América 2025 femenina ha sido un fracaso a pesar del esfuerzo y la gravedad de los equipos. Y los jugadores sudamericanos, más allá del puñado más conocido que juegan en equipos estadounidenses o europeos como Marta, Linda Caicedo o Mayra Ramírez, que pueden excitar a los países enteros, siguen igualmente lejos de poder ser profesionales en condiciones decentes y vivir sus propios países.
Si se investiga el deporte más poderoso del continente, impulsa, impulsa, impulsa y toma el deporte más poderoso, en las canchas tampoco habrá mejoras. Las niñas crecerán con la evidencia de que no es posible dedicarse al deporte que aman, el nivel y la competitividad seguirán siendo bajos, y el interés del público nunca despegará en absoluto.
Nuestras historias recomendadas de la semana:
El sermón misógico del jugador mexicano se centra en un ecosistema, el de las redes, en la que prevalecen los masculinistas.
‘For the Soul’, un trabajo que busca recursos para su impresión, es un libro de recetas de varias mujeres con los sabores favoritos de sus familias. «La comida es el idioma del amor», dice el autor del libro.

Cuidar con la economía, la energía y la tecnología. Según las estimaciones del PNUD, estas obras no remuneradas representan aproximadamente el 21 % del PIB regional.

Los periodistas argentinos y brasileños, y los medios digitales venezolanos, reciben el premio este sábado por su rigor en el comercio y su compromiso con la verdad. «La historia del buen periodismo en nuestra región es en gran medida la historia de su resistencia», dijo el jurado

El artista mexicano, en una gira completa con su álbum
Internacionales
‘Baba’ Linaro, Argentina, que se refugió a una docena de animales abandonados por un zoológico | América Futura

Al final del zoológico de Rosario, el artista y ambientalista solicitó la posesión de 14 copias que se habían dejado en un antiguo vertedero. Fundó Worldaparte, un espacio para la vida silvestre lesionada o mutilada
El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.
«¡Vamos chicas! ¿Cómo estamos hoy?» Saluda a María Esther ‘Beba’ Linaro, de 75 años, a los «Pirinchas» [guira guira]al alcanzar MundoUn refugio de animales salvajes abusó en Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe. Las aves responden a Flutter sobre su cabeza y lo acompañan a viajar en el sitio de dos hectáreas, donde se encarga y rehabilita a unas 70 copias de las víctimas de la acción humana.
– ¿Hablas con ellos?
– todo el tiempo.
Linaro es un artista plástico, profesor de bellas artes, ambientalista y el último director del antiguo zoológico municipal. «Los animales no entienden, perciben, lo cual es peor. Es el entendimiento de otro nivel», explica la mujer, que también es una de las precursores del ambientalismo argentino. Creó un grupo ambiental en los años 80, cuando la defensa del medio ambiente estaba en la agenda de muy pocas; Militó en defensa del río Paraná denunciando la contaminación industrial; Promovió la ordenanza que prohíbe los espectáculos con los animales en Rosario y dirigió protestas contra los circos que los usaron. En 2001, fundó el mundo para dar asilo a 14 animales sobrevivientes al cierre del zoológico en 1997, confinado en un antiguo vertedero.
«Nunca estuve de acuerdo con el cierre del zoológico, aunque cuando entré en 1990, mi idea era cerrarla y llevar a los animales a un lugar mejor», dice. Entonces supo que no había ningún lugar para moverlos. Durante su gerencia intentó cambios desde adentro, aunque algunos fallaron. Transferió a un tigre de un recinto en el cemento a otro mejor, pero a los dos meses estaba muerto. No se adaptó. También entregó ciervos a un organismo oficial de Santa Fe sin saber que serían remitidos a las conservas de caza. «Encontré una realidad espantosa», dice.
Linaro cree que los zoológicos son una consecuencia del orgullo humano. Es por eso que pensó en una transición desde dentro del zoológico, de la conciencia del daño del cautiverio. Redujo los días de apertura al público; Dejó de ocultar a los animales más antiguos y condujo a la liberación de especímenes, como un Yacaré en el Esteros del Iberá, y los flamencos rosados en la provincia de Córdoba. No fue publicado en el país.

Finalmente, contra su voluntad, el zoológico se cerró. La artista afirma que se opuso al cautiverio y a la exposición, pero también, el plan de desmantelamiento del zoológico ya está involucrado para el destino de los animales. «Pedimos seis meses para encontrarles un lugar. Pero no hubo ningún caso», recuerda. Participó en protestas con los guardias del zoológico y solicitó la tenencia legal de los animales «olvidados» en un antiguo vertedero, que las autoridades llamaron «residuales». «Para ellos, los animales eran residuos para deshacerse de él», enfatiza.
Se volvió hacia la justicia. Finalmente, tres pumas, dos monos carayá, un mono araña, un jabalí, dos osos de Meleras y un osos marrones que murieron antes de ser transferidos. También dio asilo a tres zorros de pampas, un ciervo y una leona de circo, ubicada en otra propiedad.
La transferencia fue complicada, tanto en logística como en económica. Para pagar la movilidad y crear hábitats en un campo de la nación, Linaro gastó $ 9,000 que ganó por la restauración de una colección de pinturas francesas. Por lo tanto, las galerías de arte, viajan a Europa y su modista de ropa personalizada, para el cuidado y la rehabilitación de animales salvajes heridos, víctimas del mascotismo, cazadores, tráfico ilícito o accidentes de tráfico. «El arte y la naturaleza son lo mismo», piensa.
Un mundo separado
Linaro siempre creyó que World Yard estaría abierto hasta el último respiro de los sobrevivientes al zoológico, pero poco a poco otros animales estaban llegando, golpeados o mutilados. «Nunca pensé en tal proyecto. Las malas decisiones de las autoridades y las decisiones mías me estaban tomando. Así comenzó todo», dice.
‘Baba’ Linaro al comienzo de su refugio de animales
n «}},» video_agence «: falso,» alt_image «:» ‘baby’ linaro en los inicios de su refugio animal «},» url «:» linaro al comienzo de su refugio animal «,» ogwidth «: 16,» ogheight «: 9});
En el refugio, el cuidado es personalizado, con alimentos premium, suplementos dietéticos e incluso estufas en las jaulas para que los monos Carayá pasen el invierno. «Comenzamos a cumplir una función que el estado no cumplió», dice Linaro, declaró un ilustre ciudadano de Rosario. Ella es el corazón de esta reserva centrado en la rehabilitación y, si es posible, en la liberación. Está acompañado por Franco Peruggino, coordinador del proyecto y un grupo de voluntarios.
Los gastos de la ONG son grandes: solo la carne diaria del tigre cuesta alrededor de $ 150. Está respaldado por un subsidio municipal, que es suficiente para dos semanas de alimentos, la contribución voluntaria de socios privados y con las visitas abiertas al público y las escuelas.
Su conexión con los animales es difícil de explicar. Cuando llega a su antiguo automóvil estadounidense Ford, con «Attila Carlomagno», los animales lo sienten, la esperan. Recorre la propiedad sin perturbar y habla con ellos con una voz baja y amorosa. Se acerca a la jaula de Pololo, un caracho [el ave de rapiña más grande de la pampa] Con las piernas atrofiadas que Linaro ayudó a rehabilitar el masaje.
Pololo grita. Ella le habla. «¿Qué pasa papá? ¿Por qué estás tan enojado?» Él pregunta. El animal está en silencio, se acerca y es increíblemente arrojado al suelo para recibir sus caricias.
Las escenas de aproximación se repiten con los monteses gatos, con el autobús de las campanas ciegas y wenry, con la pareja de pumas huérfanas debido a un cazador, con el búho herido por balas o gomeras, y con los zorros, el mono capuchino y con el príncipe, el tigre de Bengal. Este último es el único derivado de la justicia: vivía en una jaula de circo, en una casa privada, en muy malas condiciones. «Hola, mis amores», les dice.
Él dice que un neuropsicólogo explicó que esta conexión inusual se llama sincronía, un fenómeno que los une más allá de la especie que las separa. Son personas que se entienden a sí mismas gracias a una percepción diferente basada en la sensibilidad y el respeto. Algo como una experiencia extrasensorial.
«Lo más importante de nuestra filosofía laboral es el respeto por la vida del otro, sea cual sea la especie», comenta. Ella siente parte y ve en los animales «amor en el estado más puro», una fuente de motivación. «Muchas veces estoy tan cansado que digo: ‘Mañana no vengo’, pero me levanto y digo: ‘¿A qué hora tienes que ser?’», Se ríe.
Un voto de confianza
Cada espécimen tiene un nombre, una identidad y una historia. Cargue con las marcas visibles o intangibles que lo llevaron allí. Linaro siente que los animales están agradecidos. Cumplir con sus gestos y cuando dan un voto de confianza. «Si mantienes tu mirada, ya eres parte de ellos», dice. Lo mismo sucede cuando un felino te permite pasar detrás de él.
La conexión es tan fuerte que incluso cuando los animales se han ido, siente su presencia. Sucede con Fénix, un león que llegó muriendo, pero vivió 12 años, y una vez rugió allí en los cuatro puntos cardinales como en la jungla. Algo inusual en cautiverio.
Linaro recuerda una experiencia «rara» que tuvo y de la cual un voluntario es testigo. El día que el búho colapsado apareció muerto en su jaula, lo puso en su pecho dando su respiración y el corazón del pájaro volvió a latir. Él dice que ella sintió como si ella fuera el búho y el búho, ella; así como una extraña felicidad.
«Las bestias están afuera»
Esta mujer delgada y alta, con cabello largo y gris, le gustaría que el refugio deje de ser necesario, pero los animales maltratados por el ser humano no dejan de llegar. Recuerde que antes de dirigir el zoológico, alguien dijo: «Las bestias están afuera». Y esa frase sigue siendo válida.
Linaro destaca que en 24 años los animales le han enseñado muchas cosas, especialmente la incondicionalidad. «He dado mi vida», piensa. Pero también cree que están haciendo algo por su cuidador. «Otras mujeres a mi edad sienten que están a punto de ingresar al cajón. Para mí, los animales me dan razones para vivir», concluye.
Su suscripción se está utilizando en otro dispositivo
¿Desea agregar otro usuario a su suscripción?
Si continúa leyendo en este dispositivo, no puede leer en el otro.
Flecha
Su suscripción se está utilizando en otro dispositivo y solo puede acceder a El País desde un dispositivo al mismo tiempo.
Si desea compartir su cuenta, cambie su suscripción al modo Premium, para que pueda agregar otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de correo electrónico, lo que le permitirá personalizar su experiencia en el país.
¿Tiene una suscripción de empresa? Acceso aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando su cuenta, recomendamos cambiar su contraseña aquí.
Si decide continuar compartiendo su cuenta, este mensaje se mostrará en su dispositivo y en la otra persona que está usando su cuenta indefinidamente, afectando su experiencia de lectura. Puede consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información


Archivado en
Internacionales
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | El gobierno de Gaza advierte que 40,000 bebés y 60,000 niños pueden morir «en cuestión de días» por escasez | Internacional

Hamas se defiende de las acusaciones de Trump: «El verdadero obstáculo es Netanyahu»
Izzat Al Rishq, miembro de la Oficina Política de Hamas, ha reafirmado este sábado la voluntad del grupo palestino «mostrado desde el comienzo de las negociaciones» para llegar a «un acuerdo integral que finaliza la agresión en Gaza», después de ayer, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo acusó de no querer firmar ningún acuerdo.
«Las declaraciones estadounidenses pasan por alto el verdadero obstáculo para todos los acuerdos: el gobierno de Netanyahu, que obstaculiza, evade y elude sus compromisos», dijo Rishq a un comunicado publicado en sus canales oficiales.
También enfatizó que las acusaciones de Trump «contradicen» la evaluación de Qatar y Egipto, mediadores junto con los Estados Unidos del conflicto, sobre su posición que «expresó su satisfacción y apreciación».
«Estamos sorprendidos por las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Trump, y antes que él, del enviado especial estadounidense Witkoff, que contradice la evaluación de los mediadores sobre la posición del movimiento y no son coherentes con el curso del proceso de negociación, que estaba registrando avances reales», agrega.
En la nota, también se asegura de que su última respuesta al texto para un fuego alto de 60 días impulsado por Estados Unidos fue «positivo y flexible para todos los comentarios», pero pide que «sus cláusulas se fortalezcan».
«En particular, aquellos relacionados con el aspecto humanitario, que garantizan el flujo masivo de ayuda y su distribución a través de las Naciones Unidas y sus agencias autorizadas, sin interferencia israelí. También enfatizamos la necesidad de mapas de retiro», detalla en la declaración. Y agrega: «Estábamos interesados en reducir la extensión de las áreas de amortiguación donde la ocupación permanecerá durante los 60 días y evitar las áreas densamente pobladas para garantizar el regreso de la mayoría de nuestra gente a sus hogares».
Estas demandas son aquellas que chocan con la posición del gobierno israelí, que siempre ha sido en contra de la retirada total de sus tropas enclave argumentando que lo hace por «razones de seguridad» y en cualquiera de los borradores se ha comprometido a garantizar el fin definitivo de su ofensiva. (Efe)
-
Internacionales5 días ago
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | El hambre causa otros 10 muertos en Gaza en las últimas 24 horas | Internacional
-
Policiales6 días ago
Detención en Caaguazú: Incautan más de cinco mil kilos marihuana prensada
-
Nacionales6 días ago
Muerte de una niña en Caazapá: la polémica respuesta del fiscal general
-
Policiales1 semana ago
Aprehensión de hombre por intento de abuso sexual en niños