El Tribunal de Apelaciones niega la suspensión a los estados que intentan bloquear los límites de carbono de la EPA

El Tribunal de Apelaciones niega la suspensión a los estados que intentan bloquear los límites de carbono de la EPA
Publicidad
Comparte esto en:


El viernes, la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito de D.C. negó una solicitud suspender las normas recientemente formuladas que limitarían las emisiones de carbono producidas por las centrales eléctricas de combustibles fósiles. La solicitud, realizada como parte de un caso en el que 25 estados se enfrentan a la EPA, habría puesto el plan del gobierno federal en suspenso mientras el caso continuaba. En lugar de ello, se permitirá a la EPA continuar el proceso de poner en vigor sus normas y el caso más amplio se verá en un calendario acelerado.

aquí vamos de nuevo

Los esfuerzos de la EPA para regular las emisiones de carbono de las centrales eléctricas se remontan a la segunda administración Bush, cuando un grupo de estados demandó con éxito a la EPA para obligarla a regular las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto llevó a una determinación formal de peligro en relación con los gases de efecto invernadero durante la administración Obama, algo que no se cuestionó incluso durante el mandato de Donald Trump.

Publicidad

Obama intentó regular las emisiones a través del Plan de Energía Limpia, pero su segundo mandato llegó a su fin antes de que ese plan superara los obstáculos judiciales, lo que permitió a la administración Trump formular un reemplazo que hizo mucho menos que el Plan de Energía Limpia. Esto se produjo en un contexto de desplazamiento acelerado del carbón por el gas natural y las energías renovables que ya había superado los cambios previstos en el Plan de Energías Limpias.

Publicidad

En cualquier caso, el plan de Trump fue rechazado por los tribunales el día antes de que la administración Biden permitiera que su EPA comenzara de cero. El plan original de Biden, que habría hecho que los estados regularan las emisiones de sus redes eléctricas regulándolas como un sistema único, fue rechazado por la Corte Suprema, que dictaminó que las emisiones deberían regularse por planta en una decisión llamada Virginia Occidental v. EPA.

Eso es lo que la agencia está intentando hacer ahora. Su plan, emitido el año pasado, permitiría que las plantas que queman combustibles fósiles que se cerrarán a principios de la década de 2030 sigan funcionando sin restricciones. Otros necesitarán instalar equipos de captura de carbono, o las plantas de gas natural podrían cambiar al hidrógeno verde como combustible principal.

Y otra vez

En respuesta, 25 estados presentaron demandas para bloquear la norma (puedes consultarla esta presentación a ver si el tuyo está entre ellos). Estados también buscó una estancia lo que impediría la implementación de la norma mientras avanza el caso. En él, argumentan que la tecnología de captura de carbono no está lo suficientemente madura como para formar la base de estas regulaciones (algo que anticipamos probablemente sería un punto de discordia). La demanda también sugiere que las reglas efectivamente dejarían al carbón fuera del negocio, algo que está más allá del ámbito de la EPA.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia no quedó impresionado y dictaminó que los argumentos de los estados sobre la captura de carbono son insuficientes: «Los peticionarios no han demostrado que sea probable que tengan éxito en estos reclamos, dado el historial de este caso». Y éste es el principal obstáculo para determinar si una suspensión está justificada. Y las regulaciones no plantean una probabilidad de daño irreparable, ya que el tribunal señala que los estados ni siquiera están obligados a presentar un plan durante al menos dos años, y las regulaciones no entrarán en vigor hasta 2030 como muy pronto.

Mientras tanto, los estados citaron el fallo de la Corte Suprema Virginia Occidental v. EPA decisión de argumentar en contra de estas reglas, sugiriendo que representan una «cuestión importante» que requiere la participación del Congreso. El Tribunal tampoco quedó impresionado y escribió que «la EPA reclamó sólo el poder de 'establecer límites de emisiones bajo la Sección 111 basándose en la aplicación de medidas que reducirían la contaminación al hacer que la fuente regulada funcione de manera más limpia', un tipo de conducta que encaja bien dentro de la competencia de la EPA».

Para abordar las preocupaciones de los estados sobre el potencial de daño irreparable, el tribunal planea considerarlas durante el período de 2024 y ha dado a las partes solo dos semanas para presentar cronogramas propuestos para las sesiones informativas sobre el caso.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario