En casi total consenso, el Senado rechazó y devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que proponía un marco regulatorio para eximir del pago de peajes a los residentes locales. La iniciativa fue presentada por el diputado Hugo Meza (ANR, B cartista).
Actualmente, las pocas exenciones de peaje existentes en Ypacaraí y Pastoreo (para los habitantes de Caaguazú, ambos ubicados en la ruta PY02) son dictadas por leyes específicas.
Durante la discusión, Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR, HC) solicitó el rechazo, pero se enorgulleció de haber logrado anteriormente la exoneración en Ypacaraí para unos 600 ciudadanos mediante un trabajo y estudios serios, datos que, según él, este proyecto no posee. Recordó que cuando promovió esa exoneración, Mario Abdo Benítez prometió apoyo, pero finalmente la vetó.
Por su parte, Natalicio Chase (ANR, HC), líder de la bancada cartista y portavoz de la Comisión de Obras, mencionó que el MOPC pidió el rechazo por falta de sostenibilidad fiscal y de infraestructura.
Javier Zacarías Irún (ANR, HC), de la Comisión de Asuntos Constitucionales, indicó que el Poder Ejecutivo objetó el proyecto por no estar canalizado a través de los ministerios pertinentes y carecer de estudios de impacto y alcance.
Ever Villalba (PLRA) propuso que los peajes funcionen 24 horas e instó a invitar a la ciudadanía a opinar. Eduardo Nakayama (PLRA) afirmó que mantener la infraestructura requiere tasas e impuestos, no solo buenas intenciones.
