El «Sanjuanazo la UCP» se consolida como el mayor evento de la frontera
El Arraiá de la UCP se consolida como el mayor evento de la frontera
Con la participación de aproximadamente 15 mil personas durante los dos días del evento, el Arraiá de la UCP, organizado por la Universidad Central del Paraguay, se ha convertido en el mayor evento cultural de la región fronteriza entre Paraguay y Brasil. La quinta edición t
uvo lugar este fin de semana en el patio del Centro Tecnológico en Pedro Juan Caballero. Además de su importancia cultural, el Arraiá de la UCP tuvo un gran impacto en la economía local.
Carlos Bernardo, creador del curso de Medicina en la UCP e ideólogo del evento, afirmó que el Arraiá de la UCP se ha convertido en una festividad esperada cada año no solo por los estudiantes universitarios, sino también por todos los residentes de Pedro Juan Caballero, Ponta Porã y otras ciudades fronterizas. Además, desempeña un papel crucial en la integración de los pueblos y la difusión de la cultura.
Según Carlos Bernardo, la elección de Pedro Juan Caballero como sede del evento fue estratégica para el éxito de la fiesta. «La unión de las dos ciudades en torno a la festividad junina ha creado una atmósfera de celebración y unidad en la región. Además, la ubicación de la universidad facilitó el acceso al evento para personas de todo el país», comentó.
Carlos también destacó que otro factor que contribuyó al éxito del evento fue la impecable organización. «El equipo responsable trabajó arduamente para garantizar que todo estuviera perfecto, desde la decoración hasta la seguridad de los participantes. Además,
la selección de artistas que se presentaron en el evento fue excelente, con una variedad de géneros musicales que satisfizo todos los gustos y destacando a los artistas locales», celebró el creador de la festividad.
Generación de empleo e ingresos
El Arraiá de la UCP fue un éxito tanto en el ámbito cultural y de entretenimiento como en la economía local, impulsando el crecimiento financiero de los sectores vinculados directa e indirectamente al evento.
Salones de belleza, tiendas de ropa y accesorios, establecimientos de bebidas y alimentos, así como servicios culturales y de prestación de servicios, vieron un aumento en sus actividades debido a la gran fiesta.
Otro aspecto destacado fue la publicidad positiva generada por el evento. Este aspecto contrarresta las noticias cotidianas que involucran la frontera y que no siempre son favorables para quienes viven en la región. «Sin duda,
un evento como este cambia el enfoque de las noticias y el día a día de la gente fronteriza para mejor», concluyó Carlos Bernardo, quien ya ha asegurado la realización del Arraiá de la UCP en 2024.