La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que equipara el permiso de maternidad de las legisladoras con el de las trabajadoras del sector privado. Ahora, la normativa deberá ser revisada por el Poder Ejecutivo para su aprobación o rechazo.
El proyecto modifica los artículos 2° y 11° de la Ley N° 5508/2015, encargada de proteger la maternidad y apoyar la lactancia materna. Aunque fue iniciativa de 10 diputadas, la versión del Senado ofrece más claridad y derechos, asegurando igualdad para todas.
Este proyecto asegura que todas las mujeres, incluidas aquellas en cargos públicos, tengan 18 semanas de permiso de maternidad, ampliando el tiempo para las legisladoras en seis semanas.
Dalia Estigarribia, del PLRA y presidenta de la Comisión de Niñez y Adolescencia, destacó que las modificaciones aseguran igualdad de trato para todas las trabajadoras, mientras que Rocío Abed, de la ANR-HC, enfatizó que otorgan mayor seguridad jurídica.
Las modificaciones incluyen:
- Artículo 2°: Todas las trabajadoras tendrán 18 semanas de permiso de maternidad, extensible a 24 semanas en casos especiales como partos prematuros o embarazos múltiples.
- Artículo 11°: El permiso puede comenzar hasta dos semanas antes del parto. Además, deberán crearse espacios adecuados para la lactancia en instituciones y lugares de trabajo, promoviendo la alimentación saludable en la infancia.