La Cámara de Diputados ha agregado a la agenda de su próxima sesión ordinaria las solicitudes de intervención pendientes de seis municipios, aunque se prevé rechazar todas argumentando falta de tiempo para nuevas elecciones. Hernán Ysidro Rivas, padre del senador acusado Hernán Rivas, podría evitar una intervención por segunda vez gracias al apoyo de esta Cámara.
En la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se decidió abordar estos pedidos de intervención, que suman un total de seis. Entre los casos destacados está el del intendente cartista de Tomás Romero Pereira, Hernán Ysidro Rivas, y el del colorado de Ñemby, Tomás Olmedo.
También se revisarán los casos del intendente de Lima, Juan Manuel Ávalos (Alianza); de Ybyrarobaná, César Machuca (ANR, cartista); de Emboscada, Silvio Andrés Peña (PLRA); y de Yby Yaú, Vidal Argüello (Alianza).
Después de intervenir en el caso del opositor de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y tras la renuncia del cartista de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, la mayoría cartista no desea proceder con más intervenciones, por lo que se espera que todas estas solicitudes se archiven.
Estos pedidos se postergaron estratégicamente para argumentar que, de ser removidos, no habría tiempo suficiente para elegir sucesores tal como lo exige la ley.
Rocío Abed, líder de la bancada de Honor Colorado, expresó que el tiempo es limitado y que estamos al final del mandato de estos intendentes.
En el caso de Hernán Ysidro Rivas, su caso estuvo estancado más de un año en el Ministerio del Interior, a pesar de las obligaciones legales. Fue enviado a Diputados el 26 de agosto. Este intendente ya había sido salvado anteriormente por un presunto desvío de 2.000 millones de guaraníes.
Olmedo de Ñemby también ha enfrentado acusaciones, aunque fue desvinculado de una causa, y fue protegido por la Cámara en 2023.
