Una mujer sin hogar que falleció en Paraguay podría ser Marita Verón, una ciudadana argentina. A 23 años de su desaparición, el caso ha tomado protagonismo a raíz de una nueva pista en este país.
Susana Trimarco, madre de Marita Verón, desaparecida hace más de 20 años, viajó a Paraguay al notar similitudes físicas entre su hija y una mujer en situación de calle que murió en Asunción. Según medios argentinos, solicitará pruebas genéticas.
Trimarco llegó a Paraguay para ayudar con la identificación y se están llevando a cabo pruebas de ADN para confirmar si es su hija.
“El cuerpo fue enterrado, pero pedimos verificar el ADN con muestras de Marita”, comentó.
El diario Noticias de Neuquén reporta que la mujer murió por desnutrición y problemas de salud, fue identificada como “Eva” y se identificaba como argentina.
En Paraguay, las autoridades fueron notificadas por sus contrapartes argentinas. Datos preliminares sugieren que la mujer pudo haber estado en Capiatá, departamento Central. La Unidad Especializada en Trata de Personas ya comenzó una investigación.
La historia de Marita Verón
Marita Verón, oficialmente María de los Ángeles Verón, desapareció el 3 de abril de 2002 en San Miguel de Tucumán, Argentina, y nunca fue encontrada. Su caso se convirtió en un emblema nacional e internacional de la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual.
Tenía 23 años cuando fue secuestrada al dirigirse a una cita médica. Las investigaciones iniciales, lideradas por su madre, apuntaron a que fue capturada por una red de trata para la prostitución.
Su madre emprendió una búsqueda exhaustiva, recorriendo prostíbulos y locales nocturnos en varias provincias argentinas y en el exterior, denunciando la existencia de estas redes y visibilizando un delito muy ignorado hasta entonces.
Su lucha fue crucial para la creación de la Fundación María de los Ángeles y la aprobación de la Ley argentina de Prevención y Sanción de la Trata de Personas.
Causa judicial
- Juicio inicial (2012): Un tribunal absolvió a los 10 acusados, lo que provocó una gran indignación pública.
- Apelación y condenas (2013): La Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocó las absoluciones y condenó a los imputados a entre 10 y 22 años de prisión por el secuestro y desaparición de Marita. Las condenas fueron confirmadas en 2017.