El fabricante de aplicaciones de privacidad Proton hace la transición a una estructura de fundación sin fines de lucro

El fabricante de aplicaciones de privacidad Proton hace la transición a una estructura de fundación sin fines de lucro
Publicidad
Comparte esto en:

La Fundación Protón recién configurada actuará como el principal accionista de la entidad corporativa existente que es Proton AG, la cual continuará operando como una empresa con fines de lucro bajo los auspicios de la Fundación. Según el director general Andy Yen, esto fue diseñado para que la organización fuera autosostenible, sin depender de donaciones, subsidios o vínculos comerciales con empresas.

Empresas como Signal han disfrutado del apoyo de multimillonarios como el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, y Mozilla depende en gran medida de los ingresos de búsqueda de Google. Sin embargo, Yen afirma que la Fundación Protón busca diferenciarse manteniendo un «negocio rentable y saludable» en su esencia.

Publicidad

«Este cambio en la gobernanza no indica un cambio en la forma en que se gestionan nuestros negocios principales», escribió Yen en una entrada en el blog anunciando el cambio hoy. «Proton no tiene fines de lucro, pero aún así debemos mantener la rentabilidad como objetivo central porque una piedra angular para salvaguardar la misión de Proton es la independencia a través de la autosostenibilidad».

Publicidad

La historia hasta ahora

Fundada en Ginebra, Suiza, en 2014, Proton es conocida por su servicio de correo electrónico cifrado ProtonMail, pero la compañía se ha expandido a otros productos centrados en la privacidad, como una VPN, administrador de contraseñas, calendario y almacenamiento en la nube.

Lea además:  Ashton Kutcher, Effie Epstein y Guy Oseary llegarán a Disrupt 2024
Logotipo de ProtonMail en la pantalla de un teléfono celular. Créditos de imagen: Idrees Abbas/SOPA Images/LightRocket/Getty Images

Después de su lanzamiento en 2014, la empresa realizó una campaña de financiamiento colectivo que recaudó alrededor de 500.000 dólares antes de recibir otros 2 millones de la firma de capital riesgo CRV y la organización no lucrativa suiza FONGITO. Hoy, Proton afirma no tener inversores de capital riesgo como accionistas, con CRV vendiendo su participación a FONGIT en 2021.

Lea además:  Ni siquiera la 'madrina de la IA' tiene idea de qué es AGI

Yen, Stockman y Lu donaron algunas acciones a la fundación, convirtiéndola en el accionista principal. Tanto Yen como Lu formarán parte de la junta directiva de la Fundación, junto con Sir Tim Berners-Lee, Profesora Carissa Veliz y Antonio Gambardella.

Lea además:  Ni siquiera la 'madrina de la IA' tiene idea de qué es AGI

Proton busca mantener la privacidad como un principio central y al mismo tiempo ofrecer algunas ventajas de las empresas privadas, como atraer talento tecnológico. La empresa no descarta salir a bolsa en el futuro.

Publicidad

«Creemos que este modelo híbrido ofrece lo mejor de ambos mundos», dijo Yen. «El éxito financiero de Proton está directamente comprometido con el bien público, preservando nuestra cultura de innovación y espíritu competitivo».


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario