
CIUDAD DEL ESTE. La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) llevó a cabo este viernes un simulacro de circulación con 10 camiones en la zona primaria del Puente de la Integración, cuya apertura parcial en el lado paraguayo está programada para mañana.
En esta primera fase, el paso fronterizo estará habilitado únicamente para camiones vacíos (en lastre), tanto a la entrada como a la salida entre Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil). Según Olmedo, este plan piloto se extenderá durante todo el año 2026, con el fin de analizar el flujo operativo.
Control con escáner y seguridad reforzada
Uno de los principales avances que esta etapa incorpora es la implementación, por primera vez en el Alto Paraná, del control intrusivo de cargas a través de escáneres. Todos los camiones que salgan del país serán sometidos a este sistema.
Además, la Dirección de Migraciones, Dinatran y militares de la Armada paraguaya apoyarán en la zona primaria, teniendo un puesto en la cabecera de la nueva conexión internacional.
Horario nocturno y flujo estimado
El tránsito de camiones convenido entre Paraguay y Brasil es de 22:00 a 05:00, para no interferir en la vida diaria de los habitantes de Presidente Franco, dado que el acceso será por el núcleo urbano, según explicó Olmedo.
Asimismo, aclaró que los camiones que ingresen al estacionamiento de la zona aduanera antes de las 05:00 podrán realizar los trámites hasta las 07:00.
El tiempo promedio de gestión por camión será menos de dos minutos, lo que permitirá un flujo ágil sin largas filas. Se estima un movimiento diario de 200 a 220 camiones en total (entrada y salida), con picos que podrían alcanzar las 250 unidades.
La apertura total del Puente de la Integración está prevista para enero de 2027, una vez finalizadas las obras del Corredor Metropolitano del Este, previstas para diciembre de 2026.
Los vecinos cuestionan la apertura del Puente de la Integración sin las obras complementarias, argumentando que el ingreso de camiones de gran porte por el centro de la ciudad causaría un caos.
