La Cámara de Diputados podría aprobar esta semana la llamada “ley Mafe”, que exige a las autoridades tomar medidas rápidas en casos de desaparición de personas y crear un registro. La legislación cobró importancia y su nombre tras la desaparición y asesinato de la adolescente embarazada María Fernanda Benítez.
El proyecto de ley, que establece el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Renaped) y el Sistema Nacional de alerta para la búsqueda de personas (Mafe), regresa del Senado con pequeñas modificaciones para eliminar ambigüedades y decidir cuándo aplicar el protocolo.
Por ejemplo, se establece que, con o sin “indicios fehacientes”, se debe ordenar la búsqueda de inmediato, ya que antes se dejaba a discreción de la policía o Fiscalía si esos indicios eran suficientes para activar el protocolo.
A su regreso a Diputados para el tercer trámite, el proyecto cuenta con la aprobación de cuatro comisiones, varias de ellas lideradas por cartistas, a favor de los cambios. Se espera que se sancione, se aprueben los cambios y se envíe al Ejecutivo para su promulgación o veto.