Los diputados opositores y algunos disidentes del Partido Colorado criticaron a Juan Carlos Baruja, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), por no abordar el déficit de vivienda y seguir utilizando recursos del Estado para fines personales de manera abusiva.
El diputado independiente Raúl Benítez afirmó que es momento de abandonar prácticas atrasadas y pensar en el futuro, destacando un déficit de 200 mil viviendas en el país. Criticó al ministerio por estar estancado en un modelo obsoleto y propuso un cambio hacia un modelo habitacional más integral.
Mauricio Espínola (ANR-Añetete) cuestionó el uso particular de un vehículo Audi Q3 por parte de Baruja, entregado al MUVH por Senabico, señalando que fue utilizado para actividades personales como ir al supermercado y llevar a sus hijos al colegio.
Espínola también resaltó la necesidad de eliminar las prácticas abusivas que generan descontento en la ciudadanía. Por su parte, la diputada Johanna Ortega (PPS) instó a Baruja a revisar el proyecto de la oposición para un modelo habitacional más integral que incluya mejoras en los servicios públicos básicos.
En defensa, los partidarios de Baruja, afirmaron que el ministerio entrega viviendas semanalmente en todo el país, destacando el proyecto Che Róga Porã, con Néstor Castellano señalando que en dos años se ejecutaron 42 mil soluciones habitacionales, de las cuales 26 mil ya se entregaron.
Ida Cattebeke (ANR-HC) agradeció el beneficio de viviendas sociales para una comunidad indígena y mencionó el compromiso de Santiago Peña, Pedro Alliana y Baruja con las familias más necesitadas.