Publicidad
Comparte esto en:

Diputado alerta sobre proyecto de ley que otorgaría «superpoderes» al Ministerio de Economía, poniendo en riesgo el equilibrio de poderes

El diputado de oposición, Raúl Benítez, ha expresado su preocupación por un proyecto de ley presentado por el presidente Santiago Peña, que busca otorgar amplios poderes al Ministerio de Economía, permitiéndoles manejar fondos y adquirir deudas sin la supervisión del Congreso Nacional, lo cual va en contra de la Constitución.

En una entrevista con ABC Cardinal, el diputado Raúl Benítez ha manifestado su inquietud acerca de un proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo, el cual tiene como objetivo establecer «medidas extraordinarias para la gestión de las finanzas públicas». Benítez sostiene que estas medidas otorgarían poderes excesivos al Ministerio de Economía, evadiendo el proceso de control del gasto público por parte del Congreso Nacional.

El proyecto de ley propone, entre otras medidas, aumentar el límite del déficit fiscal del 2,3% al 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año. Además, se autorizaría al Gobierno a tomar préstamos de hasta 600 millones de dólares. También se permitiría al Ejecutivo disponer de los remanentes de regalías de municipios que no han rendido cuentas al gobierno.

Publicidad

El diputado Benítez ha afirmado que el objetivo de esta ley es evitar que las decisiones económicas sean sometidas al «mínimo mecanismo» de control del Congreso.

«De acuerdo a las medidas excepcionales que ellos decidan, podrán manejar fondos como deseen y, además, adquirir deudas», advirtió el legislador opositor.

Publicidad

Gobierno gobernando mediante decretos

Según Benítez, la aprobación de este proyecto de ley llevaría a un desequilibrio de poderes, ya que el Ejecutivo estaría evadiendo el proceso establecido por la Constitución que requiere de la autorización del Legislativo para el manejo de fondos. Esto permitiría al presidente Peña gobernar mediante decretos en asuntos de este tipo.

«Que el partido gobernante tenga una mayoría momentánea no justifica poner en riesgo el equilibrio de poderes y el control mínimo del uso del dinero público», reflexionó Benítez.

El diputado Benítez ha expresado su temor de que los miembros del partido oficialista intenten y aprueben esta ley en la sesión de hoy, a pesar de haber sido entregada a los congresistas ayer.

Discurso «vacío»

Además, Benítez ha criticado el discurso del Poder Ejecutivo sobre la supuesta falta de fondos en el Estado al asumir el cargo, ya que hasta el momento no ha habido ninguna denuncia penal al respecto.

Publicidad

«Si no presentas una denuncia, tu discurso es vacío», sentenció el diputado.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario