La diputada Johanna Ortega (PPS) criticó severamente a los cartistas por censurar en el pleno las referencias de los opositores al escándalo de los «sobres del poder,» relacionado con el presidente Santiago Peña. Ortega acusó a los cartistas de cobardía y de intentar silenciar las críticas.
La sesión de Diputados fue más tensa de lo habitual, con los opositores amedrentados por los cartistas. Ortega fue silenciada mientras hablaba del escándalo vinculado a sobres en Mburuvicha róga, lo que describió como una intolerancia a la crítica y la disidencia.
El cartista Yamil Esgaib interrumpió calificando las afirmaciones de Ortega como «puras intrigas» y pidió cerrar el debate. Ortega respondió diciendo que los cartistas no soportan las críticas a su presidente.
La sesión se tornó aún más complicada cuando Hugo Meza, a cargo en ausencia de Raúl Latorre, pidió a Ortega que se dirigiera a la presidencia. Los cartistas interrumpieron a los opositores, violando el reglamento interno.
Ortega los tildó de cobardes por no investigar el origen de los sobres de $10,000 en Mburuvicha róga. Llamó «corruptos» a los oficialistas, destacando su implicación en varios escándalos.
La censura llevó a varios diputados opositores y disidentes a abandonar la sala, dejando la sesión sin quórum. Meza ironizó al decir que se convocaría una sesión extraordinaria, que no se llevó a cabo, dejando sin resolver los temas del día.