Dinamarca, acusada de racismo en política de vivienda para inmigrantes.

Dinamarca, acusada de racismo en política de vivienda para inmigrantes.
Publicidad
Comparte esto en:

Dinamarca debe responder este lunes (30) a las acusaciones del Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) de que su política de demoler barrios con una fuerte presencia de minorías para promover la integración equivale a discriminación racial.

El país nórdico introdujo en 2018 lo que llamó el paquete gueto, un controvertido plan para alterar radicalmente ciertas zonas residenciales, incluida la demolición de unidades de vivienda social para dispersar a los residentes.

Publicidad

Dinamarca, conocida por sus estrictas políticas de inmigración, ha tenido un éxito relativo en la integración de inmigrantes de países no occidentales, con alto dominio del idioma y tasas de empleo, pero ha enfrentado una reacción violenta de los afectados por el plan de 2018.

Lea además:  El Inter podría ganar dinero por venta de Alisson München.

Publicidad
El meollo de la cuestión es si el uso que hace Dinamarca del término “origen étnico”, utilizado a menudo para describir a los negros al clasificar los barrios de los guetos, es racialmente discriminatorio.

Dinamarca define áreas con más de 1.000 residentes como guetos si más del 50% son “inmigrantes y sus descendientes de países no occidentales” y donde se cumplen al menos otros dos criterios sobre educación, ingresos, delincuencia y participación en la fuerza laboral.

Lea además:  NASA publica imagen del cometa del siglo sobre México. ¡Imperdible!

Publicidad
Una docena de residentes de Mjolnerparken, una zona residencial de Copenhague, presentaron por primera vez una demanda contra el Ministerio de Asuntos Sociales de Dinamarca en 2020 después de enfrentarse al desalojo.

En 2023, un tribunal danés solicitó una audiencia preliminar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para determinar si el término “origen étnico” debía interpretarse en el sentido de que incluía el origen “no occidental” y, de ser así, si era discriminatorio.

Eddie Khawaja, abogado de los residentes, dijo que los demandantes se sentían estigmatizados.

Lea además:  Robo en tienda de muñecas Reborn en Curitiba, artículos de alto valor sustraídos

«Se sienten ofendidos por el hecho de que en el discurso cotidiano, en la legislación y en todas las propuestas políticas relacionadas con este tema, se les haya referido como residentes de zonas de guetos», dijo Khawaja.

El Ministerio de Asuntos Sociales de Dinamarca declinó hacer comentarios, diciendo que no discutía los casos en curso.

Una vez que el TJCE llegue a una conclusión, el caso volverá al tribunal danés, que decidirá cómo aplicar la sentencia.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario