Dimite primer ministro de Bangladesh y deja el país, aseguran medios.

Dimite primer ministro de Bangladesh y deja el país, aseguran medios.
Publicidad
Comparte esto en:

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimitió y abandonó el país el lunes (5), según informes de los medios.
La decisión se produce en medio de los peores hechos de violencia en las protestas desde el nacimiento de la nación del sur de Asia hace más de cinco décadas.
Bangladesh se ha visto sacudido por protestas y violencia que comenzaron el mes pasado después de que grupos estudiantiles exigieran el fin de un controvertido sistema de cuotas para los empleos públicos. Esto ha desembocado en una campaña para buscar la destitución de Hasina, quien ganó un cuarto mandato consecutivo en enero en una elección boicoteada por la oposición.
Los votantes se abstuvieron en gran medida de acudir a las elecciones del 7 de enero, que se vieron empañadas por la violencia. La participación fue de alrededor del 40 por ciento cuando cerraron las urnas, según la Comisión Electoral, en comparación con más del 80 por ciento en las últimas elecciones de 2018.
Lea además:  Israel no tolerará la impunidad del ataque de los hutíes.
El principal partido de oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), que participó en las elecciones de 2018 pero se mantuvo alejado en 2014, boicoteó las elecciones después de que Hasina rechazara sus demandas de dimitir y permitir que una autoridad neutral llevara a cabo las elecciones generales.
Hasina es la hija del jeque Mujibur Rahman, el fundador de Bangladesh, quien fue asesinado en un golpe militar en 1975 junto con la mayor parte de su familia.
Lea además:  Empate entre Atlético-PR y Fortaleza en el Campeonato Brasileño.
Esta mujer de 76 años se convirtió en primera ministra en 1996 y cumplió un mandato hasta 2001. Fue reelegida para el cargo en 2009, cumpliendo cinco mandatos en total.
En los últimos 15 años, a Hasina se le atribuye el mérito de haber transformado la economía y la enorme industria textil de Bangladesh, además de haber recibido elogios internacionales por albergar a musulmanes rohingya que huyen de la persecución en el vecino Myanmar.
Lea además:  Atentado contra Trump tendrá consecuencias imprevisibles, análisis profundo.

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario