La diputada Rocío Vallejo (PPQ) afirmó que la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) está experimentando una «pérdida ética» y hasta una «barbarie». Esto se debe, según ella, a las presiones ejercidas por Jorge Bogarín Alfonso, calificado de «significativamente corrupto».
Zully Vera, rectora de la UNA, tiene entre sus colaboradores a varios integrantes del grupo de Bogarín, quien ha sido señalado como corrupto por el gobierno de Estados Unidos. Bogarín solicitó destituir al decano de Derecho de la UNA, Carlos González Morel, por presuntas irregularidades.
La diputada Vallejo destacó que se está viviendo una «barbarie» y un «desvío ético» en la facultad. Aunque no nombró a Bogarín directamente, expresó su tristeza por la presión para que el decano renuncie o sea destituido, señalando una «degradación política» en la academia.
Vallejo manifestó su dolor por los ataques al decanato debido a una coyuntura política tras las elecciones, resaltando que estas situaciones nos afectan a todos, ya que es el lugar donde se formarían futuros fiscales, jueces, defensores y ministros. Añadió que la facultad ha perdido su camino ético, esperando que se recupere antes de que el daño sea irreversible.
El 16 de octubre, Bogarín y su grupo pidieron la destitución del decano tras sufrir una derrota en las elecciones del consejo directivo de la Facultad de Derecho, donde perdieron la mayoría de los escaños.