Aprovechando la visita de los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al país, las víctimas de la denominada mafia de los pagarés se congregan este lunes frente al Poder Judicial para dar a conocer las injusticias que sufren. Pedro Coronel, representante de los afectados, afirmó que desean mostrar cómo se violan los derechos humanos en Paraguay.
La Corte IDH inicia hoy su 180º periodo ordinario de sesiones de forma presencial en Paraguay, que se extenderá hasta el próximo viernes 26. Durante este período, realizarán varias audiencias, cinco de ellas relacionadas con Paraguay.
Con esto en mente, las víctimas de las extorsiones conocidas como la Mafia de los Pagarés protestan frente al Poder Judicial, denunciando vulneraciones a los derechos humanos. “Queremos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pueda visualizar la injusticia que vivimos aquí, ya que es un organismo internacional que protege los derechos humanos en América Latina”, comentó Pedro Coronel, coordinador de los afectados.
Los manifestantes expresaron su deseo de exponer cómo se violan los derechos humanos en Paraguay, siendo la mafia de los pagarés una de las causas. “Se vulnera el derecho a la defensa, seguido de la falta de alimentación, salud y la violación de los derechos infantiles”, añadieron.
En otro momento, Coronel indicó que están recopilando toda la documentación necesaria para enviar una solicitud a la Corte Internacional, con el fin de prevenir futuras violaciones.
Otro tema que buscan denunciar es la indiferencia de la justicia paraguaya y su parcialidad influenciada por la mafia jurídica local. «Esperamos resolver esta situación pronto, ya que se sufre realmente en nuestro país», afirmó.
Finalmente, Pedro Coronel mencionó que planean marchar hasta el juzgado de paz en Encarnación para dialogar con los jueces y entregarles una petición que agilice los procedimientos y establezca una mesa de trabajo con los juzgados de los afectados.
