Publicidad
Comparte esto en:

Una comitiva del Ministerio de Salud Pública se instala en Ciudad del Este para realizar un diagnóstico sobre la situación del arbovirus en el Este del país. El principal problema es la falta de notificación de los nosocomios privados en Ciudad del Este, que impide que se tomen medidas con relación a la epidemia del chikungunya, señalaron ayer.

“Nos preocupan las notificaciones que recibimos en la región y de los servicios no solamente públicos, sino los privados, que no nos están notificando, necesitamos datos objetivos para un montón de cosas… Insisto, Alto Paraná es una de las regiones que peor notificación tienen, porque a los privados no les interesa notificar y no saben el daño que están haciendo a la salud pública de la región”, afirmó ayer Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria del MSP.

Publicidad

Las autoridades sanitarias se reunieron con diferentes instituciones públicas y así también con los directivos de los sanatorios y hospitales privados que abundan en el Alto Paraná, antes que se inicie la minga ambiental, previsto para hoy viernes.

Señaló que se puede decir que hay pocos casos todavía, que solo se esté viendo un granito de arena y que la realidad sea que haya una playa. Es una enfermedad que va a tomar fuerza en los grandes centros urbanos que tiene el país. Primero está el área metropolitana de Asunción, luego está Ciudad del Este, que es la segunda ciudad con mayor población, y luego Encarnación, conforme al relato del especialista.

Publicidad

Sequera afirmó que se puede traer chikungunya de Asunción y dengue del otro lado del río, ya que Foz de Yguazú registra un aumento de casos de dengue, por lo que están tratando de evitar que la epidemia sea descontrolada, con medidas preventivas. La intención es que se evite que tome fuerza el arbovirus. “Estamos en la fase de preparación, buscamos hacer un compromiso con la ciudadanía y las autoridades. Hoy tenemos reunión con funcionarios de la Salud para exigirles que hagan las notificaciones, para que pueda ayudarnos a contener todo esto”, sostuvo el doctor Arturo Portillo, de la X Región Sanitaria.

El médico lamentó que el laboratorio molecular no tenga todavía los reactivos para realizar las pruebas, por lo que tienen que enviar las muestras a la capital del país, para determinar si los casos corresponden al arbovirus. “Mientras esperamos el resultado el paciente ya se recupera”, refirió, al tiempo de explicar que también juntan para enviar las muestras.

El Hospital Regional ya tiene un plan de contingencia, ya extendió el horario de consultorios de cuadros febriles hasta las 00:00, conforme a lo revelado por el doctor Federico Schrodel. Este señaló que ya cuentan con camas con mosquiteros y telas metálicas en uno de los pabellones. En el Alto Paraná se tienen 100 notificaciones, de las cuales se confirmaron 8 casos de chikungunya. A nivel país se tienen 140 internados, de los cuales 20 están en Terapia Intensiva. Sequera señaló que la chikungunya no mata, pero si las comorbilidades, y los de riesgos son los ancianos y los niños menores de 1 año.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario