El 30 de octubre de 2025, a las 12:48, la Dirección Nacional de Defensa Animal manifestó su «total desacuerdo» con el proyecto de ley que propone declarar las corridas de toros como patrimonio cultural en Paraguay. La institución destacó que esto contradice las leyes y acuerdos destinados a acabar con la crueldad hacia los animales, subrayando que «el bienestar animal no es negociable».
En junio de 2025, la Comisión de Deporte de la Cámara de Senadores solicitó la opinión de la Dirección de Defensa Animal sobre un proyecto de ley que busca declarar la corrida de toros como Patrimonio Tradicional y Cultural de Paraguay. La respuesta, enviada el 1 de julio, incluyó análisis técnico-jurídicos y veterinarios que llevaron a expresar su «DESACUERDO» con esa propuesta.
Entre los argumentos, mencionaron la Declaración Universal de los Derechos del Animal de 1978, la ley 4840/13 de «Protección y bienestar animal» y sus modificaciones, la Ley 5892/17 y la ley 7364/24. Estas normativas buscan prevenir el sufrimiento animal y sancionar el maltrato y la crueldad.
La institución advirtió que el maltrato a los animales puede fomentar la violencia social y ser una de sus consecuencias, vinculándolo directamente con la violencia humana y familiar. Reiteraron su postura en redes sociales afirmando: «El bienestar animal no es negociable».