El partido entre Libertad y River Plate, el primero de la serie de octavos de final, se cumplirá el jueves 14 de agosto, a las 21:30. La revancha se desarrollará en jueves 21, en el Monumental de Buenos Aires, en el mismo horario.
Lea más: Libertad recibirá a River en La Huerta
Publicidad
El cambio de escenario se da a pedido del Guma, ya que su remozado coliseo reúne las condiciones para albergar el aguardado espectáculo, que mediante la confirmación de la Conmebol será en el capitalino barrio Las Mercedes y no en Sajonia.
El ganador de la llave lidiará en cuartos con Palmeiras o Universitario de Deportes.
General Caballero de Juan León Mallorquín perdió el viernes frente al Sportivo Luqueño 2-0 y tras su segunda derrota (la primera fue contra Cerro Porteño), decidió cambiar de timón con el deseo de enderezar su rumbo para evitar el descenso.
Lea más: Luqueño, contra viento y marea
Publicidad
Sebastián Vázquez, que había ascendido de la Reserva al plantel superior tras la salida de Troadio Duarte, totalizó 12 partidos, con dos victorias, cuatro empates y seis derrotas.
El nuevo entrenador “militar” será anunciado en breve. Uno de los candidatos es Felipe Giménez, conocedor de la casa, ya que fue auxiliar de Humberto Jesús Ovelar en la campaña consagratoria de la Intermedia 2021 y el ascenso a Primera.
En el décimo aniversario de la visita del papa Francisco a Paraguay se llevó cabo hoy en la parroquia de La Encarnación, en Asunción, un encuentro conmemorativo que incluyó oraciones, una exhibición fotográfica y la presencia del “papamóvil” que utilizó el pontífice en 2015 durante sus tres días en el país.
El encuentro por el décimo aniversario de la visita del papa Francisco se extenderá hasta las 18:00 e incluye oraciones y el encendido de velas conmemorativas, además de una muestra fotográfica de la visita del pontífice.
El evento incluyó también una presentación del grupo musical Nazarenos, la proyección del documental audiovisual Francisco en Paraguay 2015 – Recuerdos de fe y un panel con testimonios de peregrinos y voluntarios que colaboraron con las actividades en torno a la visita del papa hace una década.
Publicidad
La histórica visita del papa Francisco
El pontífice argentino Jorge Bergoglio – quien falleció en abril de este año – visitó Paraguay entre el 10 y el 12 de julio de 2015. Fue el segundo papa de la Iglesia Católica en visitar Paraguay, luego del papa Juan Pablo II en 1988.
Video: Así recuerdan la visita del papa Francisco en el Bañado Norte
Autoridades del Cones, Conarem y la Sociedad Paraguaya de Pediatría consideran que hay esfuerzos por mejorar la educación médica universitaria, pero preocupa la calidad de los egresados, por deficiencias en la formación práctica. Muchos atiende pacientes sin tener la experiencia suficiente.
La conclusión de los profesionales fue que actualmente se están realizando esfuerzos por mejorar la calidad en la formación universitaria médica, pero principalmente por deficiencias varias para acceder a los campos de práctica, en centros de salud, muchos se acaban comenzando a ejercer la medicina sin tener experiencia suficiente.
“Nosotros tenemos hoy 43.525 estudiantes universitarios, de los cuales 35.222 son brasileros, 136 argentinos, 178 distribuidos en otras nacionalidades, paraguayos, 7.989. Cuántos extranjeros se quedan en Paraguay, no tenemos porque eso pasa al circuito del Ministerio de Salud”, detalló Luis Ramírez.
A las pruebas de Conarem se presentan unos 1.900 médicos, pero solo hay 800 lugares para residencias.
Hasta el 5 de agosto del año pasado, el Ministerio de Salud reportaba unos 31.300 médicos con registro profesional para ejercer en Paraguay, añadió Invernizzi, aunque el dato no está diferenciado por nacionalidad. Por año no se inscriben para ejercer más de 4.000 médicos, agregó Moreno.
Medicina: faltan espacios para practicar y muchos médicos ejercen sin entrenamiento previo
En este mismo sentido, Weber explicó que para los exámenes de la Conarem y acceder a los tres años de residencia, de 1.900 que se presentan, 1.700 pasan los test, pero solo se ofrecen 800 lugares en campos de práctica, por lo que los demás, quedan “dando vueltas en el sistema” y “sin la capacidad de hacer su entrenamiento en la práctica, con pacientes en un centro formador, que tiene profesionales con la experiencia que los van a ir tutoreando”.
Añadió que “estos profesionales generalmente ingresan a los sistemas de emergencia, que es lo más preocupante, porque son los que nos van a auxiliar en un accidente, en una ambulancia y, como dice el doctor Moreno, no tienen la capacidad o el entrenamiento de los cursos de reanimación avanzados, por ejemplo, pediátrico, de adultos, o de trauma”.
Urgen planificar políticas públicas
El doctor Luis María Moreno remarcó que para garantizar la calidad educativa en medicina hay tres palabras claves, certificación, acreditación, habilitación. Indicó poco después que el Ministerio de Salud, al planificar un hospital debería calcular cuántos recursos humanos necesita, porque si hay pocas plazas para la especialización de intensivistas, “es poco probable que uno cubra las necesidades del país”.
En el país hay 43 carreras de medicina habilitadas por el Cones. Solo 22 están acreditadas por Agrncia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).