Una concejal municipal acusa a la Municipalidad de Pedro Juan Caballero de no implementar correctamente la nueva ley de habilitación vehicular, compartiendo su experiencia personal como contribuyente. Esto generó controversia, mientras que el jefe de tránsito asegura que la ley ya se aplica en la ciudad.
La concejal Lourdes Amarilla (PLRA), quien actúa como oposición pese a pertenecer al partido gobernante en el municipio, denunció ante sus colegas que los costos que la Municipalidad intentó imponer a la empresa familiar por una flota de camiones eran mucho más altos que en otros municipios de Amambay, a pesar de la ley 7459/2025 que unifica los costos de habilitación vehicular en todo el país.
Mencionó que la empresa tuvo que pagar su obligación tributaria en otro lugar debido a estas discrepancias. «La unificación del costo tiene como objetivo evitar cobros indebidos y dispares», afirmó Amarilla.
Como ejemplo, citó que por un vehículo se pretendía cobrar mucho más que antes, lo cual consideró injusto. «El año pasado pagamos G. 219.000 y este año, según la nueva ley, debería ser más barato, pero nos exigen G. 394.000», explicó.
La sesión de la Junta Municipal se interrumpió abruptamente por decisión de la concejal Carolina Yunis (PLRA) tras algunas discusiones.
La normativa está en vigor, asegura el jefe de tránsito
El jefe del Departamento de Tránsito, Luís Martínez, respondió sobre la controversia diciendo: «La ley está en plena vigencia en Pedro Juan Caballero», aunque reconoció que pueden existir variaciones en el costo del tributo debido a ciertos factores.
Explicó que factores como la ausencia de un vehículo en una lista precalculada o la compra en moneda extranjera pueden alterar el costo. A pesar de estas particularidades, generalmente no hay problemas significativos con los contribuyentes.