El 1 de noviembre de 2025, se informó que la cartera de créditos otorgados por los bancos a individuos y empresas sigue creciendo, mostrando un incremento interanual promedio del 16%, liderado por los sectores de consumo, agricultura y comercio, según el Banco Central del Paraguay (BCP).
Al finalizar septiembre de este año, el saldo de los préstamos financiados por los bancos alcanzó G. 184,90 billones, lo que representa un aumento del 16% comparado con septiembre del año anterior, cuando fue de G. 161,24 billones, de acuerdo con el informe financiero del BCP.
Tres segmentos concentran casi el 50% de la cartera bancaria. Destaca el financiamiento al consumo como el principal, alcanzando G. 33,11 billones al cierre de septiembre, un aumento del 22,6% en comparación con el mismo mes del año pasado.
La cartera de consumo lidera en las operaciones en guaraníes, sumando G. 29,67 billones al cierre de septiembre, según datos del BCP. Este segmento, que incluye gastos personales, viajes, estudios y tarjetas de crédito, representa el 30% de los préstamos en guaraníes otorgados por los bancos.
En cuanto al crédito al sector agrícola, se sitúa en segundo lugar, totalizando G. 30,47 billones, un incremento del 10% comparado con septiembre de 2024.
El tercer sector en importancia es el del comercio mayorista, que al terminar septiembre alcanzó G. 25,92 billones, un aumento del 6% respecto al año anterior.
El sector servicios mostró una expansión del 38% en sus líneas de financiamiento, cerrando septiembre con un saldo de G. 20 billones, según el BCP.
La cartera industrial creció un 16% interanual al mes de septiembre, totalizando G. 17 billones. Por otro lado, el sector de la construcción mostró una caída del 4% en su saldo de financiamiento, sumando G. 4,84 billones, según los datos del BCP.