La edición 2025 del concurso «Colosos de la Tierra», organizado por «A Todo Pulmón Paraguay Respira», comenzó el fin de semana pasado con visitas a los primeros ocho árboles finalistas en cinco departamentos del país. Las próximas expediciones se dirigirán al sur y al norte.
La primera visita incluyó árboles finalistas en el este del Paraguay, dentro de las categorías «Árbol más grande del Paraguay», «Árbol más grande de las Áreas Silvestres Protegidas» y «Árbol de mi Escuela». El primer árbol visitado fue un Tajy Hû en Domingo Martínez de Irala, compitiendo por el título de árbol más grande del país.
En el Parque Nacional Ñacunday, un gran Guapo’y fue el primer finalista en la categoría de reservas protegidas. Otro finalista, un Peroba de la Reserva Natural Tatî Yupí, fue también medido y forma parte de las gestiones de Itaipú Binacional.
La expedición continuó en San Pedro y Canindeyú, destacando un Tajy en Capiibary y un Timbó en la Reserva del Bosque del Mbaracayú, ambos en categorías destacadas. Además, un Yvapovô de la Escuela Básica Nº 104 Mcal. Francisco Solano López fue elegido finalista en la categoría «Árbol de mi Escuela».
El recorrido finalizó con un Guapo’y en Piquete Cué y un Samu’u en Ypacaraí, también finalistas en la categoría de árboles grandes. Además de estas categorías, también se compite en «Árbol de mi comunidad», con dos ganadores previstos para «Árbol más grande del Paraguay» en regiones diferentes.
Las expediciones continuarán en el sur del país y el Chaco, bajo el lema «Patrimonios del Paraguay», vinculando el cuidado de los árboles con la identidad nacional.