La detención de un ciudadano brasileño en Paraguay, Jonatas López de Araujo, de 22 años, ha puesto de manifiesto la colaboración policial transfronteriza en la lucha contra el crimen. El arresto tuvo lugar el jueves 11 de diciembre de 2025, alrededor de las 17:00 horas, en la intersección de la Avda. Fernando de la Mora y Panchito López, en el barrio Obrero de Asunción, durante un control preventivo de vehículos realizado por agentes de la Comisaría 3ª.
López de Araujo, domiciliado en Ponta Porã, Brasil, circulaba en una motocicleta Kenton sin chapa ni documentación. Esta infracción inicial, catalogada como Exposición al Peligro en el Tránsito Terrestre, condujo a su traslado a la comisaría para una identificación más exhaustiva.
La clave de la detención fue la consulta realizada a la Policía Militar de Ponta Porã. A través del sistema informático brasileño, se confirmó que López de Araujo tenía una orden de captura pendiente emitida por la Primera Vara Criminal del Poder Judicial del Estado de Mato Grosso do Sul, bajo la jurisdicción de la jueza Thielly Dias de Alencar Pitthan, por el delito de Abuso Sexual.
Tras la confirmación de la orden de captura, se procedió a la detención formal del individuo. El agente fiscal de turno, Andrés Cantaluppi, ordenó que López de Araujo permaneciera bajo custodia policial a disposición del Ministerio Público y del Juzgado Penal de Garantías, para iniciar los trámites de extradición a Brasil. La motocicleta en la que circulaba el detenido fue incautada y puesta a disposición de la fiscalía. Este caso subraya la importancia de la cooperación policial internacional para garantizar que los individuos acusados de delitos graves sean llevados ante la justicia, independientemente de las fronteras nacionales.

