Cinthia Leite y Guido Benza, exfuncionarios de Cartes al Viceministerio de Transporte

Publicidad
Comparte esto en:

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, confirmó que se reunió con Cinthia Leite y Guido Benza, integrantes del equipo de transición del gobierno del presidente electo Santiago Peña. Se trata de una exfuncionaria de Contrataciones y el exjefe de gabinete del Viceministerio de Transporte durante la administración de Agustín Encina durante el mandato de Horacio Cartes.

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, confirmó que se reunió con los integrantes del equipo de transición del presidente electo Santiago Peña, quienes se presentaron en la oficina en la jornada de este jueves 20 de julio. Se trata de Cynthia Leite, Guido Benza y Liliana Cañete.Stark mencionó que el encuentro fue de aproximadamente una hora, y las consultas realizadas fueron las habituales durante una transición de gobierno, tales como disponibilidad presupuestaria, estado de los sumarios a las concesionarias y el organigrama, cantidad de personal y las necesidades para el funcionamiento de la institución.“Realizaron las consultas habituales, la idea es hacer la transición más fácil y transparente posible”, comentó.

En cuanto al perfil de los mencionados, cabe destacar que Leite era funcionaria de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) durante la administración de Santiago Jure en esa institución y Benza fue jefe de Gabinete en el Viceministerio de Transporte (VMT) durante la gestión de Agustín Encina, ambos en el gobierno de Horacio Cartes.

Publicidad

En cuanto a Cañete es parte del equipo de la ministra designada de Obras Públicas, Claudia Centurión. No se pudo precisar si estaría también en el VMT ni quién específicamente sería el próximo titular de esta cartera.

Cabe recordar que durante la gestión de Encina se implementó el sistema de buses diferenciales y el subsidio de bono único de US$ 30.000 por cada bus chatarra que se renovaba. El plan era aplicar un reemplazo total de los colectivos, lo cual no se concretó hasta ahora.

Publicidad

Por otra parte, el equipo de transición también consultó sobre el Centro de Control y Monitoreo (CCM), el “cerebro” del transporte. Recientemente la DNCP realizó una fiscalización y confirmó una serie de anomalías en el contrato y el intento de compra de bienes y servicios vinculados a ese acuerdo que el VMT ya debería de disponer.

Asimismo este Gobierno había confirmado que dicha proveedora responsable de instalar el centro de monitoreo había registrado una serie de incumplimientos. Esa firma está vinculada al expresidente Cartes, conforme a los datos oficiales.

Centurión evitó brindar declaraciones

La ministra designada en Obras Públicas había acompañado al presidente electo Santiago Peña en el recorrido por la Expo 2023, en la noche del miércoles último. En la ocasión fue abordada referente a sus planes para atender la problemática de transporte pero evitó responder.

Centurión se limitó a mencionar que es una situación compleja y que se debe atender. En cuanto a los planes para ejecutar obras y el financiamiento de las mismas, sólo respondió “haremos muchísimas obras”.

Publicidad

Fuente original


Comparte esto en:

Publicaciones Similares

Deja un comentario