El presidente del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, ha dirigido una carta al viceministro de Transporte, Emiliano Fernández. En ella, advierte que si no reciben el subsidio estatal, «la continuidad del transporte de pasajeros en el área metropolitana» estaría en peligro.
Cetrapam entregó la nota al mediodía, reclamando enérgicamente el pago pendiente del subsidio correspondiente a julio de 2025. Denuncian que esto incumple el Acta N.º 57/2025, firmada en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
A pesar de los esfuerzos previos, el Viceministerio de Transporte sigue manteniendo retrasos que afectan la sostenibilidad del servicio, causando dificultades financieras a las empresas y poniendo en riesgo el transporte. El 18 de julio, se firmó un acuerdo que incluyó el pago de una deuda de 3,9 millones de dólares. Además, se pactó que el subsidio se pagaría el mismo mes de presentación de carpetas.
Cetrapam subraya que los compromisos del Viceministerio comprometen a todo el Gobierno, por lo que no se pueden justificar retrasos administrativos. Exigen el inmediato pago del subsidio de julio, ya que cualquier dilación adicional viola lo acordado y daña la credibilidad institucional.
El reclamo surge tras la aprobación en el Senado de la reforma del transporte, que busca modernizar el sistema metropolitano. La reforma contempla concesiones de 15 a 20 años para flota, infraestructura y operaciones. El Estado comprará los autobuses y los ofrecerá a los operadores. La flota no podrá tener vehículos con más de 15 años, priorizando bajas emisiones.
Se licitarán contratos para infraestructura y servicios complementarios. Se organizarán unidades funcionales, buscando reducir de 36 a 10 empresas operadoras y permitir varios viajes con un solo pasaje.
Los trabajadores podrían llamar a huelga, ya que el plan obliga a evaluaciones periódicas para los choferes, algo que critican. Además, temen quedarse sin empleo si una empresa pierde su concesión. El proyecto ahora pasará a la Cámara de Diputados.