Publicidad
Comparte esto en:

Los habitantes de Caacupé festejan hoy los 253 años de fundación de la ciudad. Entre las actividades centrales organizadas por la Municipalidad se encuentra la pintata, el tradicional desfile cívico y la misa de acción de gracias en la Basílica.

La Capital Espiritual del Paraguay, Caacupé, fue fundada como pueblo el 4 de abril de 1770 por Carlos Morphi. Desde ese entonces la Villa Serrana ya era un lugar que se fue formando entorno a un oratorio construido en honor de la Virgen de los Milagros de Caacupé.

En conmemoración del acontecimiento ocurrido hace 253 años se tiene previsto un programa cargado de actos especiales para compartir con la ciudadanía.

Publicidad

Las actividades centrales de hoy arrancan a partir de las 7:30 con la pintata de los alumnos del grado inicial. Luego a las 9:00 se oficiará la misa de acción de gracias en el Santuario. Presidirá el obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela. Al terminar la misa a las 10:15 se realizará la marcha cívica sobre la calle 8 de Diciembre. Desfilarán varias instituciones de la ciudad y autoridades locales.

Es toda una tradición que cada año miles de peregrinos de nuestro país, incluso de otras partes del mundo, visiten el santuario para pagar por los favores recibidos gracias a la advocación mariana.

Publicidad

Asimismo, en la Villa Serrana, cada 8 de diciembre se recibe a los fieles y muchos realizan sus caminatas con la familia y al llegar lo primero que hacen es ingresar al santuario para hacer su oración. Luego pasan al Tupãsy Ykuá, un punto obligado donde los visitantes van para refrescarse con el agua que consideran bendita. Los devotos se acercan con sus botellas, termos y bidones para juntar el liquido bendecido y llevarlo a sus hogares.

Los habitantes de Caacupé tienen la satisfacción de haber recibido a dos Papas. El 18 de mayo de 1988 el hoy San Juan Pablo II. En el día de su cumpleaños celebró una misa en el santuario. Así también el 11 de junio de 2015, el Papa Francisco se emocionó al rezar por primera vez frente a la Virgen de los Milagros. El Santo Padre se declaró como un gran devoto de la Virgen de Caacupé, porque cuando era cardenal y arzobispo de Buenos Aires visitaba a los paraguayos con quienes celebraba la misa en su día.

En el marco del aniversario fundacional de Caacupé habrá actividades religiosas con los visitantes y para quienes deseen participar la invitación esta hecha para el Viernes Santo 7 de abril, en el Parque Lagorã, donde se realizará el Vía Crucis Viviente, que será presentado por el grupo Pasión de Cristo de la comunidad Zanha Hū, de Atyrá, a las 15:30.

Así también los encargados del museo de la Basílica de Caacupé ofrecerán una Semana Santa diferente con una exposición permanente de arte sacro, cerámica popular y tallados en madera. Los visitantes tendrán entrada libre y gratuita del 3 al 9 de abril de 10:00 a 20:00.

Para los pobladores y turistas que deseen vivir un fin de semana diferente la atracción será el sábado 8 y domingo 9 de abril en la Plaza Teniente Fariña, a partir de las 8:00. En el sitio se podrá apreciar el trabajo de talentosos emprendedores. Más de 30 expositores estarán ofertando artesanías, producción de plantas, prendas y accesorios. Para la noche se alista el gran festival folclórico con la Asociación de Músicos Caacupeños.

Publicidad

Igualmente para el viernes 21 de abril realizarán el lanzamiento de la biblioteca móvil en la sala de conferencias de la Municipalidad a las 10:00. Y para el domingo 23 de abril se compartirá con el público la tradicional jineteada de la Asociación de Jinetes en el mangal de Potrero Caacupé a partir de las 14:00.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario