Los documentos de la licitación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la impresión de libros revelan múltiples advertencias sobre un posible direccionamiento. Estas advertencias llegaron al ministerio antes de la apertura de sobres, pero no se consideraron.
Información del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) indica que varios posibles oferentes pidieron cambios urgentes en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) durante el periodo de consultas.
Sistema de puntajes inalcanzable
En la consulta N° 2 se cuestionó la arbitrariedad de uno de los parámetros de la convocatoria, denominado “Otros Criterios que la Convocante Requiera”.
“Quisiera saber por qué incluyen los ‘Otros Criterios que la Convocante Requiera’ en las páginas 15 y 16 del Pliego. El sistema de puntajes es inalcanzable para las Pequeñas y Medianas Empresas, así como la Certificación ISO 9001/2015 o similares. Podrían volver a criterios de evaluación como precio e infraestructura, como antes”, se reclamó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí dónde te conviene comprar hoy
Lea más: MEC castigó los precios bajos, la eficiencia y la tecnología, denuncian
El MEC respondió: “Los criterios de evaluación por multiplicidad de criterios se ajustan a la Ley 7021, que promueve la selección de ofertas basándose en criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica para determinar la mejor relación costo-beneficio. Por lo tanto, se mantiene el método de evaluación por multiplicidad de criterios”.
Exclusión de Pymes
La consulta N° 3 también criticó este ítem, mencionando la exclusión de las pymes y añadió una denuncia: “Solicito se eliminen los puntos discutidos y se restablezca el mecanismo habitual de evaluación de ofertas. Con lo señalado en el PBC sólo se evidencia un direccionamiento de la convocatoria (…)”. El ministerio respondió lo mismo que a la consulta 2.
En la consulta N° 5 se pidió eliminar estos criterios de las páginas 15 y 16, explicando cómo afectan a las Pymes que no están en igualdad de condiciones para cumplir estos requerimientos. Y concluyó: “Posponer esta forma de adjudicación permitirá no discriminar a ningún licitador. Estamos seguros que no se comprometerá el producto final solicitado”.
Lea más: MEC calificó voluntariado, donaciones y beneficencia, en lugar de precios bajos
El MEC respondió lo mismo que en anteriores ocasiones, sin justificar técnicamente el motivo del cambio en su sistema de evaluación para este llamado.
Mayor peso a la beneficencia que al precio
Finalmente, el ministerio valoró más criterios como “sostenibilidad social”, “responsabilidad social” y “cultura organizacional” que el precio. Ante la consulta sobre estos criterios, el ministro Luis Ramírez explicó: “Experiencia en programas de voluntariado, donaciones, apoyo a instituciones de beneficencia, cooperación, trabajo con el entorno y medio ambiente».
Sin embargo, aunque el MEC promociona este nuevo sistema de evaluación como óptimo para el Estado, terminará pagando US$ 1 millón más, ya que eligió ofertas más costosas al dar más importancia a criterios “sociales” (como donaciones) que al “precio bajo”. Tampoco tuvo en cuenta la experiencia ni capacidad técnica o financiera de las empresas oferentes.
Lea más: DNCP tiene hasta 35 días para expedirse sobre protesta en la licitación del MEC
La licitación está impugnada ante la DNCP y suspendida mientras se revisa la protesta de un oferente.