El 30 de octubre de 2025, a las 22:44, el Ministerio Público presentó cargos por sicariato y asociación criminal contra tres personas acusadas de intermediar en el financiamiento del asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, ocurrido el 2 de octubre en Asunción.
La fiscalía formuló una acusación este jueves contra tres individuos supuestamente vinculados al asesinato de Guillermo Alicio Moral Centurión, que ocurrió el 2 de octubre frente a la Facultad de Derecho de la UNA, considerándose desde el inicio como un caso de sicariato.
Los fiscales José Martín Morínigo, Christian Ortíz Riveros y Alejandro Cardozo Pereira, de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, formalizaron cargos por sicariato y asociación criminal en el caso “Rogelio Lemuel Díaz Brítez y otros”.
Los acusados son Luis Fernando Guillén Martínez, apodado “Nando”; Elda Sofía Galeano Kleiner; y Marco Antonio Florentín Camacho. El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva debido a la gravedad del caso y el riesgo de fuga o de interferir en la investigación.
Según la fiscalía, los imputados actuaron como intermediarios en el financiamiento y coordinación de la vigilancia a la víctima, con recursos provenientes del narcotráfico.
Elda Galeano y su pareja, Marco Florentín, habrían realizado transferencias de dinero relacionados con deudas vinculadas a drogas, entre miembros de la familia Guillén.
Luis Fernando Guillén Martínez habría enviado dinero a Rosa Isabel Concepción Portillo, quien lo entregó a Rogelio Lemuel Díaz Brítez, señalado como uno de los autores materiales del crimen.
El 17 de octubre pasado, la Fiscalía imputó a Jorge Guillén Bogado por sicariato y asociación criminal, y su sobrino Ángel David González Guillén recibió cargos similares.
El ataque ocurrió el 2 de octubre de 2025, a las 16:30, cuando el teniente coronel Moral fue asesinado a tiros frente a la Facultad de Derecho de la UNA. Rogelio Lemuel Díaz Brítez y un adolescente habrían sido los ejecutores del ataque.
La víctima murió por un disparo en el hombro derecho que le causó un shock hipovolémico y hemotórax.
Guillermo Moral Centurión había denunciado anteriormente un intento de ingreso de un celular a la prisión para Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico” en 2023. La fiscalía pide un plazo de seis meses para presentar el informe final mientras se busca a los autores intelectuales del crimen.