La senadora Yolanda Paredes (PCN) indicó que no será suplente en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) porque, según ella, Horacio Cartes ya eligió a su colega Pedro “Pipo” Díaz Verón para el puesto. También denunció un «copamiento institucional» y un supuesto «intercambio de favores» entre legisladores de Honor Colorado y ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Cámara de Senadores necesita nombrar a quien sustituirá a la destituida Norma Aquino en la suplencia del JEM. Yolanda Paredes aseguró que no será ella, ya que Horacio Cartes habría designado a Pedro Díaz Verón. Paredes subrayó que esta decisión refleja un control total de las instituciones por parte del cartismo, dejando a la oposición completamente excluida.
Asimismo, criticó las propuestas para revertir el voto secreto y eliminar la rotación en la Corte Suprema, argumentando que esto podría consolidar a ciertos ministros en sus posiciones. Paredes también señaló que estos cambios quieren implementarse antes de febrero de 2026 para evitar la aplicación de la ley vigente de rotación.
La senadora advirtió que la falta de alternancia en las circunscripciones judiciales propicia la corrupción y la concentración de poder, formando lo que ella llamó «feudos mafiosos», donde se manejan grandes casos de lavado de dinero y evasión de impuestos.
Finalmente, Paredes acusó a los legisladores cartistas de actuar como intermediarios de los ministros de la Corte en el Congreso, sugiriendo un «intercambio de favores judiciales» para garantizar impunidad. Criticó que los ministros no defiendan públicamente los proyectos que los benefician.