Publicidad
Comparte esto en:

Carlos Bernardo elogia el regreso del “Programa Más Médicos” que beneficiará a brasileños formados en el exterior

La reanudación del programa Más Médicos, anunciada por el Secretario de Atención Primaria de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Republica Federativa del Brasil, Nésio Fernández, fue elogiada por el CEO y creador del curso de medicina, de la Universidad Central del Paraguay (UCP), Carlos Bernardo. 

También según Nésio, en una entrevista con el diario Folha de São Paulo, la prioridad será para los profesionales brasileños. «La agenda para reanudar el “Programa Más Médicos” es inmediata, queremos poner médicos en todos los municipios brasileños en un corto período de tiempo», dijo a Folha de São Paulo.

Publicidad

Nésio Fernández dijo, que más de 300 municipios brasileños ni siquiera tienen un médico para atender a la población y más de 800 no pueden conseguir que un profesional de la salud permanezca en la ciudad por más de una semana, dejando a los municipios del interior y regiones periféricas sin asistencia médica. Primero se llamarán médicos que ya tienen registro en los Consejos Regionales, luego brasileños formados en el extranjero y finalmente si es necesario, médicos extranjeros. Manifestó.

Para el director de la UCP, Carlos Bernardo, la reanudación del programa, beneficia a los brasileños de bajos ingresos, especialmente a aquellos que viven en lugares de difícil acceso y pobreza extrema y donde la mayoría de los médicos que han sido calificados en las universidades brasileñas se niegan a trabajar. En cuanto a dar prioridad a los profesionales brasileños formados en el extranjero, Carlos dijo que el proyecto creado en 2013 ya dio esta prioridad, pero que por alguna razón terminó atrayendo a pocos médicos formados en otros países, pero cree que ahora con el aumento en el número de médicos formados principalmente en Paraguay, Bolivia y Argentina, la mayoría de las vacantes serán ocupadas por brasileños y no será necesaria la llegada de tantos médicos de otros países.

Publicidad

«Los profesionales médicos formados en la Universidad Central del Paraguay están preparados para trabajar y brindar un servicio de excelencia en cualquier lugar y muchos ya han sido aprobados en REVALIDA, lo que demuestra la calidad de la enseñanza impartida en la UCP. El regreso del programa “Mas Médicos” fue un compromiso del presidente Lula y durante la transición, participé en varias reuniones de los Grupos Temáticos de Transición de Gobierno (GT), y en los contactos que tuve en estas reuniones, siempre defendí la valorización de los brasileños que estudian en el extranjero y en el caso de los estudiantes de medicina, una reformulación completa del REVALIDA y valorización de estos profesionales dentro del sistema público de salud. Los primeros resultados ya están llegando y todos ganarán con eso», dijo Carlos Bernardo.

El Proyecto Más Médicos para Brasil (PMMB) fue establecido en el marco del Programa Más Médicos en 2013 por la expresidenta Dilma Roussef e incluso atrajo a más de 8.000 médicos cubanos, y se desarrollan líneas de provisión de emergencia para que los médicos trabajen en las Unidades de Atención Primaria de Salud, así como la búsqueda de la calificación de estos profesionales para el ejercicio de actividades de enseñanza-servicio. Durante su estadía en el PMMB, estos médicos participaron en procesos de perfeccionamiento profesional, desde una perspectiva de educación permanente.

La coordinación del Proyecto Más Médicos estuvo a cargo del MEC y el MS, que determinan las reglas de operación de este Proyecto a través de dispositivos normativos y técnicos, elaborados por ambos.

El primer Ciclo Formativo de Programas de Provisión de Médicos se subdividió en los ejes educativos de Especialización y Supervisión Académica. Para médicos de intercambio, que tuvieron la fase de Anfitrión y Módulo de Evaluación antes de comenzar el primer Ciclo. El segundo Ciclo Formativo se subdivide en Perfeccionamiento, Extensión y Supervisión Académica. El programa fue interrumpido durante la administración del ex presidente Jair Bolsonaro y reemplazado por el Programa de Médicos en Brasil que no incluía a médicos que se estaban capacitando en el extranjero.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario