El 29 de octubre de 2025, Paraguay votó a favor del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, marcando un cambio tras 31 años. En las Naciones Unidas, el gobierno de Santiago Peña se unió a EE.UU., Israel, Argentina, y otros países, en contra de una resolución con 165 votos a favor, que no tiene efecto vinculante. Esta medida crítica las sanciones que ha afectado la economía cubana durante 63 años, como reportó EFE. Los votos en contra incluyeron a EE.UU., Israel, Ucrania, Argentina, Paraguay, Hungría y Macedonia del Norte. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó de «lacayunos» a estos países.
Paraguay mantiene embajada en La Habana y Cuba tiene representación en Asunción. La analista Julieta Heduvan destacó que esta es la primera vez desde 1994 que Paraguay vota a favor del bloqueo. En el pasado, la postura del país, incluso bajo el gobierno de Fernando Lugo, había sido de apoyo a Cuba, condenando el embargo.
El cambio de postura puede estar influido por sanciones del Departamento del Tesoro contra el mentor político de Peña, Horacio Cartes, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. Con la llegada de Donald Trump, el gobierno de Peña buscó acercarse a la política exterior de EE.UU., resultando en el levantamiento de sanciones a Cartes.
El Frente Guasu criticó duramente el voto, considerándolo «vergonzoso» y una ruptura con la tradición diplomática de 20 años de apoyo al fin del bloqueo. Según ellos, esta decisión aleja a Paraguay de la comunidad internacional y lo alinea con un poder hegemónico en caída, afectando la imagen del país.