La sentencia de cuatro años y seis meses de prisión por «lesión de confianza» para Eladio Ramón Alcaraz Pereira, ex intendente de Mariscal Estigarribia (Chaco), fue ratificada por el Tribunal de Apelación Multifueros de Boquerón, compuesto por los jueces Sirley Patricia Romero Villalba, Carlos Milciades Miranda Ruiz Díaz y César Denis Macoritto González.
El tribunal rechazó el recurso de apelación presentado por el abogado Rodrigo Buongermini, defensor de Alcaraz, apoyado por los abogados Álvaro Arias y José Enrique García, contra la sentencia inicial.
Después de revisar las quejas de la defensa, el Tribunal de Apelación dictaminó unánimemente que la Sentencia Definitiva N.º 72 del 5 de marzo de 2025, emitida por el Tribunal Especializado en Delitos Económicos y Corrupción, presidido por Elsa García e integrado por Adriana Planás y Matías Garcete, no violó los derechos del condenado.
Durante el juicio, se permitió la declaración de las víctimas mediante medios telemáticos, lo que ayudó a identificar el gran daño a las comunidades indígenas de Mariscal José Félix Estigarribia, Boquerón.
El Tribunal Especializado, liderado por Elsa García, condenó a Eladio Alcaraz por un daño patrimonial de más de 1.054 millones de guaraníes a los fondos municipales de Fonacide en 2013.
El fiscal Luis Piñánez había solicitado una condena de seis años y medio para Alcaraz. En el juicio se comprobó que en 2013, el Ministerio de Hacienda transfirió más de 1.536 millones de guaraníes a la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, sumados a otros fondos; de lo cual Alcaraz desvió una parte significativa.
La jueza Elsa García enfatizó que la conducta delictiva de Alcaraz perjudicó a los más vulnerables del distrito, ya que los fondos debían mejorar la educación de las comunidades indígenas.
La presidenta del tribunal destacó que el 31 de marzo de 2014, Alcaraz presentó a la Contraloría General la rendición de cuentas del Fonacide, registrando pagos incompletos.
El Ministerio Público demostró que el dinero fue malversado, perjudicando a un distrito en una de las áreas más necesitadas del país.