Brasil: Relator de CNN: PEC del BC independiente en disputa Lula-Campos Neto.

Brasil: Relator de CNN: PEC del BC independiente en disputa Lula-Campos Neto.
Publicidad
Comparte esto en:

El relator del Proyecto de Enmienda a la Constitución (PEC) que da autonomía financiera al Banco Central (BC), el senador Plínio Valério (PSDB-AM), dijo a CNN que el contenido de su texto está al margen de los desacuerdos entre el presidente Lula y el jefe de la autoridad monetaria, Roberto Campos Neto. “Hice un informe aparte sobre cualquier pelea entre Lula y Roberto Campos. Mi objetivo era escribir un buen texto para la República”, afirmó.

El núcleo de la propuesta es desvincular el presupuesto del Banco Central de las transferencias federales, transformando al organismo en una empresa pública. De esta manera, el BC pasaría a utilizar ingresos propios para su operación, con capacidad de elaborar, aprobar y ejecutar su propio presupuesto, sin vinculaciones con el gobierno.

Publicidad

El informe del senador envió señales a quienes se resisten a la propuesta, especialmente a los partidarios del gobierno y a los empleados de BC. Según el texto, el Banco deberá someterse a las metas fijadas por el Consejo Monetario Nacional (CMN), y no por el Congreso Nacional, como se indica en una sección del texto original que fue rechazada por el gobierno.

Lea además:  Atentado contra Trump tendrá consecuencias imprevisibles, análisis profundo.

Publicidad
Para los servidores públicos bajo el régimen CLT, el ponente garantizó la estabilidad laboral, con la redacción de que “sólo podrán ser despedidos en virtud de sentencia judicial firme o en caso de comisión de falta grave”. El texto indica que el objetivo es mantener los derechos adquiridos por el personal.

Además, el senador dice que fue en contra de las exigencias de quienes defienden la autonomía financiera -como los técnicos del propio Banco Central- al establecer que el gasto de la autoridad monetaria en personal y cargas sociales se limitará al monto pagado en el año anterior, corregido por inflación.

El texto está siendo tratado actualmente en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado, y el relato de Plínio Valério es que, considerando el grupo de parlamentarios que es abiertamente partidario de la autonomía, se suman alrededor de doce votos, un número cercano a los catorce necesarios.

Lea además:  Hombre adinerado busca alterar herencia en Fox News y WSJ

Publicidad
Hay una promesa del presidente de la CCJ, Davi Alcolumbre (União-AP), de discutir el tema y la tendencia es que eso ocurra el próximo miércoles (3). Para el relator, la Comisión será la “parada más difícil” para la aprobación de la autonomía en el Senado.

Desde la semana pasada, los parlamentarios en la situación han acelerado sus acciones para bloquear el avance del proyecto en la CCJ. En una audiencia realizada el día 18 en la Comisión, el líder del gobierno en la Cámara, Jaques Wagner (PT-BA) y el senador Renan Calheiros (MDB-AL) se posicionaron en contra de la medida.

Plínio Valério afirma haber recibido señales de que los miembros del gobierno podrían discutir los términos de la PEC y dijo que está abierto a que los parlamentarios modifiquen su propuesta.

Lea además:  Israel no tolerará la impunidad del ataque de los hutíes.

Se dice que senadores del gobierno le dijeron al ponente que el mayor temor del gobierno es la creación de una «cáscara» entre los funcionarios públicos, es decir, que el Banco Central pueda llenar los bolsillos de sus funcionarios y así capturarlos. Según Plínio Valério, limitar la corrección de los gastos de personal a la inflación resuelve el problema. «Si el informe no satisface a la mayoría de la gente es porque pensaron con el hígado», afirmó.

En sentido contrario, al presentar los cambios implementados a la propuesta al Sindicato Nacional de Empleados del Banco Central (Sinal), los partidarios de la propuesta encontraron menos espacio para la conciliación. Autor de la PEC que otorgó autonomía funcional, el diputado del PSDB cree que la nueva propuesta complementará la estabilidad institucional del BC, pero afirma que “no hará lobby” para que la propuesta avance en la Cámara Alta.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario