Brasil: Gobierno convierte «Casa de la Muerte» en monumento dictadura: Silvio Almeida

Brasil: Gobierno convierte «Casa de la Muerte» en monumento dictadura: Silvio Almeida
Publicidad
Comparte esto en:

El gobierno federal firmará, en los próximos días, un acuerdo para adquirir el inmueble en Petrópolis (RJ) donde funcionó la “Casa de la Muerte” durante la dictadura militar (1964-1985).

El lugar, un centro clandestino de tortura y asesinato de presos políticos, se transformará en un monumento en honor a las víctimas del régimen.

Publicidad

La información la dio el ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, Silvio Almeida, a la edición de Entrevistas de CNN que se emitirá este fin de semana.

Publicidad

Afirmó que la medida se suma a otras iniciativas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) para retomar políticas de memoria y verdad.

Para Almeida, la Comisión sobre Muertos y Desaparecidos —recientemente reactivada por Lula— “regresa fortalecida” y con el apoyo de los propios militares.

“No es poca cosa escuchar al comandante del Ejército [general Tomás Paiva] “Hablando de la importancia de la comisión y utilizando argumentos de derechos humanos”, dijo.

“Dijo: ‘es deber del Estado brasileño seguir mirando [os restos mortais ou a confirmação dos assassinatos]»Aunque no lo encuentren», añadió Almeida, informando de una conversación con el jefe de la fuerza.

El ministro dijo que las negociaciones para reactivar la comisión comenzaron a principios de 2023, pero que Lula estaba esperando “el momento adecuado” para hacer el anuncio.

“Nunca tuve dudas de que se reactivaría. Preparamos todos los documentos y todo lo necesario para que, en el momento oportuno, pudiera tomar la decisión”.

Almeida restó importancia al veto de Lula a la realización de una ceremonia para conmemorar los 60 años del golpe militar del 31 de marzo. «Teníamos un cronograma, lo íbamos a hacer, pero el presidente hizo lo que creyó correcto en ese momento. Hay un clima de conflicto en el país», explicó.

“La extrema derecha, por ejemplo, ve como una afrenta la reactivación de la Comisión de Muertos y Desaparecidos. Dependiendo de cuándo se haga, puede convertirse en una avalancha”.

Hacia Entrevistas de CNNEl ministro de Derechos Humanos afirmó que, a diferencia de lo que ocurrió durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (PL), “no habrá interrupción de las políticas de memoria verdadera” en el gobierno de Lula. La reforma de la “Casa de la Muerte” se inscribe en ese contexto, según él.

¿Qué es la “Casa de la Muerte”?

Ubicada en la región de Caxambu, en Petrópolis, la “Casa de la Muerte” fue un centro clandestino mantenido en la década de 1970 por el Centro de Información del Ejército (CIE). Según datos de la Comisión de la Verdad, allí los militares eran presionados para convertirse en informantes encubiertos.

La idea es que el espacio sirva para concientizar a las nuevas generaciones para que no se repitan los crímenes contra el Estado. “La dictadura fue una vergüenza para el país, incluso desde el punto de vista económico. Mucho de lo que hoy debemos es fruto del autoritarismo, cuando se interrumpió el desarrollo”.

Publicidad

Almeida prepara un memorial inspirado en el Museo Sitio da Memória de Buenos Aires, ubicado en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el centro más violento de la dictadura argentina. También estudia una colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, sobre la dictadura chilena.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario