Publicidad
Los franceses acudirán a las urnas el domingo (29) para la primera vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas. La votación podría derribar la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron y obligarlo a pasar los tres años restantes de su mandato presidencial en una extraña alianza con la extrema derecha.

La votación comienza a las 8:00 (3:00 hora de Brasilia) y termina el mismo día a las 20:00 (15:00 hora de Brasilia). El sábado, los electores de los territorios franceses emitieron sus votos.

Publicidad

El proceso de dos vueltas, cuya próxima vuelta está prevista para el 7 de julio, finalizará con la elección de los 577 miembros de la Asamblea Nacional. La elección se lleva a cabo por distrito.

Las elecciones se convocaron tres años antes de lo necesario y tres semanas después de que el partido Renacimiento de Macron fuera derrotado por el partido de extrema derecha Agrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen en las elecciones al Parlamento Europeo a principios de este mes.

Publicidad

Minutos después de la humillante derrota, Macron dijo que no podía ignorar el mensaje enviado por los votantes y tomó la decisión “seria y dura” de convocar elecciones anticipadas, las primeras en Francia desde 1997.

Posible gobierno de “cohabitación”

Cualquiera que sea el resultado, Macron se ha comprometido a permanecer en el cargo hasta las próximas elecciones presidenciales de Francia en 2027.

La Asamblea Nacional es responsable de aprobar las leyes internas –desde pensiones, impuestos, inmigración y educación– mientras que el presidente determina la política exterior, europea y de defensa del país.

Cuando el presidente y la mayoría del parlamento pertenecen al mismo partido, las cosas funcionan bien. De lo contrario, el gobierno podría paralizarse, una perspectiva que podría perseguir a París mientras se prepara para albergar los Juegos Olímpicos el próximo mes.

Más recientemente, Francia tenía un gobierno de este tipo –conocido como “cohabitación”– cuando el presidente de derecha, Jaques Chirac, convocó elecciones anticipadas y se vio obligado a nombrar a un socialista, Lionel Jospin, como primer ministro, quien permaneció en el cargo durante cinco años.

Elecciones a dos vueltas

La primera vuelta elimina a los candidatos más débiles antes de la segunda vuelta, el próximo domingo (7). Sólo podrán competir en la segunda vuelta aquellos que obtengan más del 12,5% de los votos de los electores registrados.

A menudo, se trata de una disputa entre dos candidatos, pero a veces entre tres o cuatro. Algunos candidatos optan por retirarse en esta etapa para darles a sus aliados una mejor oportunidad de ganar.

La mayoría de los votantes elegirán uno de tres bloques: la alianza de extrema derecha liderada por el RN; el Nuevo Frente Popular (NFP), una coalición de izquierda recientemente formada; y el grupo centrista de Macron.

Jordan Bardella es el ahijado político de Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa / Chesnot/Getty Images
El bloque RN está liderado por Jordan Bardella, el líder del partido de 28 años elegido personalmente por Le Pen, que se ha esforzado por pulir la imagen de un partido históricamente plagado de racismo y antisemitismo que proliferó bajo el liderazgo de décadas de su padre, Jean-Marie Le Pen.

Hasta hace poco, la perspectiva de un gobierno de extrema derecha era impensable. En el pasado, los partidos de oposición han celebrado matrimonios de conveniencia en un intento de impedir que el RN –bajo su nombre anterior, el Frente Nacional– entrara en el gobierno. Ahora, en cuestión de semanas, Bardella podría convertirse en el primer ministro de Francia –y el más joven de Europa en más de dos siglos.

A la izquierda, un grupo de partidos que hasta entonces estaban divididos se unió recientemente para formar el Nuevo Frente Popular, una coalición destinada a resucitar el Frente Popular original que impidió que los fascistas llegaran al poder en 1936. La amplia alianza incluye figuras más radicales como Jean-Luc Mélenchon, tres veces candidato presidencial y líder del partido Francia Insumisa, así como líderes moderados como Raphael Glucksmann de Place Publique.

Publicidad

Mientras tanto, el primer ministro francés Gabriel Attal –quien fue designado para su puesto por Macron recién en enero– representa a la alianza centrista Ensemble de Macron. Attal habría sido uno de los últimos miembros del círculo íntimo de Macron en enterarse de que se avecinaban elecciones anticipadas.

La votación se cerrará a las 20 horas (15 horas, hora de Brasilia). Las primeras encuestas a pie de urna comienzan a anunciarse tan pronto como cierran las urnas.

Los resultados completos se esperan el lunes (1).

Publicaciones Similares

Deja un comentario