Brasil: El Vaticano aboga por la paz en disputa en Mar China.

Brasil: El Vaticano aboga por la paz en disputa en Mar China.
Publicidad
Comparte esto en:

El Vaticano pidió el martes (2) una resolución pacífica de los conflictos, incluidas las tensiones entre Filipinas y China, mientras las dos naciones trabajan para gestionar su disputa en el Mar de China Meridional.

En la primera visita a Manila de un ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano en 75 años de relaciones entre la Santa Sede y el país de mayoría católica, el arzobispo Paul Richard Gallagher dijo que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para resolver cualquier diferencia de manera pacífica.

Publicidad

«Alentamos a las partes en conflicto a respetar el derecho internacional», dijo Gallagher a los periodistas durante una reunión conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas.

Publicidad

La visita de Gallagher se produce mientras se llevan a cabo conversaciones entre Manila y Pekín para gestionar las tensiones en el Mar de China Meridional, que el ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo, dijo que esperaba que dieran lugar a medidas de fomento de la confianza para gestionar las tensiones.

Lea además:  Empate entre Atlético-PR y Fortaleza en el Campeonato Brasileño.

Manila acoge la última ronda de conversaciones entre ambos países en el marco de su mecanismo de consulta bilateral, un formato para abordar específicamente las disputas en el Mar de China Meridional.

China y Filipinas se han acusado recientemente mutuamente de aumentar las tensiones, incluido un incidente el mes pasado en el que un marinero filipino resultó gravemente herido.

El contralmirante filipino Roy Vincent Trinidad, portavoz de la Armada para asuntos del Mar de China Meridional, dijo en una reunión informativa que las acciones de la Guardia Costera china contra los buques filipinos que realizaban una misión de reabastecimiento de rutina en Second Thomas Shoal fueron las «más agresivas» en la historia reciente.

Lea además:  Israel no tolerará la impunidad del ataque de los hutíes.

Trinidad describió las maniobras de la Guardia Costera china como “deliberadas, planificadas y en aumento”.

Un marinero filipino sufrió heridas graves después de lo que sus militares describieron como una “embestida intencionada a alta velocidad” por parte de la Guardia Costera china el 17 de junio durante una misión de reabastecimiento para las tropas estacionadas en Second Thomas Shoal.

China cuestionó la versión de Filipinas sobre los hechos y afirmó que las acciones de su guardia costera fueron legales e irreprochables. La embajada china en Manila no hizo comentarios inmediatos sobre las declaraciones de Trinidad.

Publicidad

“Fue la acción más agresiva jamás llevada a cabo por agentes de agresión del Partido Comunista Chino en el Mar de China Meridional”, dijo Trinidad a los periodistas, refiriéndose al incidente del 17 de junio.

Lea además:  Hombre adinerado busca alterar herencia en Fox News y WSJ

Filipinas envió misiones para reabastecer a los soldados que vivían a bordo de un buque de guerra viejo y oxidado que Manila encalló deliberadamente en el atolón en 1999 para reforzar sus reclamos de soberanía.

China reclama casi todo el Mar de China Meridional, incluidas partes reclamadas por Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam. En 2016, la Corte Permanente de Arbitraje dijo que las reclamaciones de China carecían de base jurídica.

Manila ha buscado un apoyo internacional más amplio para sus reivindicaciones marítimas, buscando vínculos más estrechos con los países para defender un orden basado en reglas que reconozca el derecho internacional.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario