Brasil: Chocolates brasileños generan impacto en comunidades y generan millones.

Brasil: Chocolates brasileños generan impacto en comunidades y generan millones.
Publicidad
Comparte esto en:

En la ola de popularidad que enfrentan los productos de origen vegetal, una marca nacional de chocolate ha ganado protagonismo al combinar composiciones sustentables e incentivar también a los pequeños agricultores en la cadena productiva del cacao, uno de los principales motores económicos de las regiones Norte y Nordeste del país.

El carioca Marea de chocolateFundada por el matrimonio Roberto y Maruska Maciel, va contra la lógica del mercado y lleva a los lineales una alternativa al producto derivado del cacao que no implica ninguna relación con la leche ni con otras materias primas de origen animal.

Publicidad

En su lugar, prioriza los ingredientes 100% naturales y el cacao certificado, es decir, certificado por buenas prácticas de producción. Además, también permite la trazabilidad de todas las etapas que involucran la producción del fruto, desde la siembra hasta la cosecha.

Publicidad

Inspiración emprendedora

La inspiración para crear el negocio surgió tras meses de intensa inmersión por parte de Roberto en la propia cadena productiva del cacao. Durante meses, el ejecutivo visitó numerosas fincas de cacao y se sintió atraído por el claro impacto social que provoca la plantación de este rubro.

“Comencé a sumergirme en ese universo en 2014 y me impresionó el impacto que tuvo esa cadena, especialmente en la Mata Atlántica”, cuenta Roberto Maciel, fundador de Maré Chocolate.

Del deseo de ser parte de este universo surgió el primer intento emprendedor de Maciel: una marca de chocolates con una propuesta sustentable.

¿Por qué una marca saludable?

Según el fundador, la esencia de la marca es “vender chocolate que es bueno para ti”, impactando no sólo a quienes lo consumen, sino también a quienes lo producen.

“Nuestros productos no contienen azúcar blanco refinado, gluten ni aditivos, por ejemplo. Siempre nos fijamos en la calidad del producto final, para poder decir que vendemos alimentos, no dulces”, afirma.

La propuesta sustentable de Maré Chocolate, sin embargo, va mucho más allá de su formulación. Además de la composición de sus productos, la marca también busca impactar a quienes están directamente involucrados en la cadena de producción del cacao. Esto se debe a que todo el ciclo de cultivo del cacao que utiliza Maré Chocolate es el resultado de un amplio trabajo de apoyo a la regeneración forestal.

Planes para el futuro

Maré está actualmente disponible en tiendas y almacenes de las ciudades de São Paulo, Florianópolis y Río de Janeiro, además de un e-commerce propio que atiende a todo el país.

Ahora, con la vista puesta en la expansión, la marca carioca pretende llegar a nuevas localidades. Algunos de los objetivos son las ciudades de Curitiba, Ribeirão Preto, Fortaleza, Goiânia y Belo Horizonte. Fuera de aquí, una vía a explorar, según Maciel, es la exportación.

Publicidad

“Tenemos un mercado interno enorme, con mucho margen de crecimiento, pero la distribución en Brasil no es fácil, sobre todo por el calor, que supone un reto para el chocolate. Las cuestiones fiscales también son un factor, por lo que tiene sentido crecer a través de las exportaciones, ya que será una forma de diversificar y reducir los riesgos”, afirma.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario