Una de las instituciones clave del Estado, el Registro Civil, verifica nuevas cifras y tendencias que se dan en asuntos como identidad, matrimonios y divorcios.
Miles de paraguayos sin documento de identidad, constituyen un problema gravísimo en varios aspectos, señaló el director de Registro Civil, Rigoberto Zarza.
«Desde el Instituto Nacional de Estadísticas me dijeron que encontraron 90 mil personas sin documentos, eso es grave. ¿Cuántos habrá sin partida de nacimiento? El modelo ideal al que apuntamos es que se le dé partida de nacimiento y contraseña de cédula de identidad en el hospital (al momento de nacer el niño/a). Así se construye la nación», dijo el funcionario en comunicación con la 1020 AM.
«El Registro Civil tiene que ser declarado una institución de seguridad nacional porque si no le damos la importancia a esta institución, que es vital para muestra población, ¿cómo estamos construyendo la nación?», agregó.
Zarza subrayó que hallaron la institución totalmente vulnerable, citando como ejemplo el hecho de que, por una ley existente, cualquier extranjero que viene al país, se casa con una paraguaya y automáticamente accede a la habilitación -con ese certificado de matrimonio- para tener la cédula de identidad y pasaporte y con eso puede ingresar a otros países.
TENDENCIAS
Por otro lado el jefe del Registro Civil, apuntó algunas de las tendencias que se visualizan en la institución, que tienen relación con las acciones de la ciudadanía.
Una de estas tendencias, dijo, es el de los casamientos con clausulas de separación de bienes. «El tema del casamiento con separación de bienes es algo nuevo, antes era una ofensa para nosotros plantearnos el que íbamos a separarnos. Hoy en día sucede todo lo contrario, muchos se casan previendo la posibilidad de separarse”, remarcó.
Indicó que, no obstante, el registro de 15.000 divorcios que se verificó en el ultimo año, todavía los matrimonios siguen altos en números.
Fuente: Diario Hoy