Publicidad
Comparte esto en:

Bebé nacido en pasillo: Fiscalía “no considera que la única responsable sea la enfermera”

La fiscal Yennifer Marchuk, quien investiga el caso de presunta omisión de auxilio a una mujer embarazada que tuvo que dar a luz en el piso en un pasillo del Hospital Nacional de Itauguá la semana pasada, dijo que probablemente habrá otras personas procesadas además de la enfermera que hasta ahora es la única imputada en el caso.

La fiscal Yennifer Marchuk dio detalles de la investigación sobre el nacimiento de un bebé en un pasillo del Hospital Nacional de Itauguá el pasado jueves, un hecho por el que una enfermera fue imputada por el supuesto delito de omisión de auxilio.

Por el momento, la única persona imputada es la enfermera Gabriela Soledad Yaffar, quien según testigos citados por la fiscal Marchuk no cumplió en dar adecuada asistencia a Rossana Villar cuando esta estaba en labor de parto y además, supuestamente, maltrató a la paciente.

“Tenemos la sospecha de que (Yaffar) tenía la capacidad mínima de brindar primeras diligencias de ayuda (…), eso no quiere decir que haga el procedimiento de parto sino por lo menos ver un lugar adecuado para la gestante que estaba con sangrado y vómitos, por más de una hora, la madre (de Villar) pidió que por lo menos le vea una silla o una cama”, dijo la fiscal.

Publicidad

“(Yaffar) habría no brindado un trato digno a la gestante, que constituye un tipo de violencia obstétrica que es común en nuestros hospitales, esto fue corroborado por varios testigos presenciales, incluso el médico que le auxilió a la paciente”, comentó.

Médicos supuestamente estaban en un parto

Presuntamente, la enfermera dio aviso de la situación a los doctores César Aquino y Fermina Espínola, quienes supuestamente estaban en un procedimiento de parto en ese momento.

Publicidad

La fiscal relató que finalmente fue un médico que “estaba ingresando a su guardia” quien dio asistencia a la mujer embarazada, ayudando a dar a luz al bebé en un pasillo del hospital. Según declaró ese médico, la enfermera “desapareció”.

En su declaración ante la Fiscalía el pasado sábado, luego de su detención, la enfermera “se limitó a decir que hizo lo que le correspondía (…), revisar los signos vitales de la paciente y avisar a los médicos”, comentó la fiscal Marchuk.

La agente fiscal indicó que si bien Yaffar es la única imputada, “el Ministerio Público no considera que la única responsable sea la enfermera” y adelantó que “probablemente van a haber más procesados” una vez que el hospital y el Ministerio de Salud Pública – que en paralelo está realizando un sumario para determinar responsabilidades de la administración del hospital en el incidente – entreguen los informes solicitados.

La fiscal Marchuk dijo el domingo que varios testigos del incidente, principalmente personas con familiares internados en el centro asistencial, se mostraron reticentes a declarar por miedo a posibles represalias.

Los doctores Aquino y Espínola, a quienes la enfermera supuestamente dio aviso de la situación, fueron citados a declarar ante el Ministerio Público el próximo lunes.

Publicidad

Luego del parto, el bebé recién nacido fue ingresado en terapia intensiva, donde permanece en estado delicado.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario