Nacionales
Ayolas: afirman que en la UNP hay un «proceso de exclusión obstaculizada»

La abogada Estela Velázquez Méreles, madre de Evagrio Guillermo Velázquez, un estudiante universitario de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) con discapacidad visual y autismo, denuncia que en dicha universidad existe un «proceso de exclusión obstaculizada» que afecta a su hijo, quien cursa el tercer año de Ingeniería Ambiental.
Según Velázquez Méreles, la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNP exige diagnósticos costosos e inadecuados para permitirle a su hijo continuar con sus estudios. Estos diagnósticos, como el ADOS-2 y el CELF-5, no solo son caros y difíciles de conseguir en Paraguay, sino que tampoco están diseñados para personas no videntes, lo que ella considera una forma de discriminación.
La abogada acusa a la universidad de tener un doble discurso, manifestando un compromiso con la Ley de Educación Inclusiva y la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, mientras impone procedimientos que contradicen sus principios al crear más barreras en lugar de eliminarlas. Asimismo, ella presentó una queja formal, insistiendo en que ya tienen toda la documentación necesaria, como el certificado de discapacidad de la SENADIS y los informes médicos, para realizar los ajustes necesarios.
Velázquez también informó al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), además de llevar el caso a la Comisión del Senado sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Ella espera que intervengan ante lo que considera una violación del derecho a la educación inclusiva.
Por su parte, el decano Jorge Fornerón explicó que Evagrio, quien se encontraba cursando su tercer año en Ingeniería Ambiental, enfrenta nuevas dificultades debido al autismo. La facultad ha conformado un equipo para entender mejor la situación y mejorar las condiciones de estudio mientras buscan obtener los diagnósticos necesarios.




La caída del techo de un consultorio dental en una Unidad de Salud Familiar (USF) del Bañado Sur provocó que las consultas médicas se trasladaran temporalmente a la escuela San Cayetano. Las reparaciones comenzarán esta semana, pero es urgente implementar un proyecto de renovación completa debido al mal estado de la infraestructura.
La USF del Bañado Sur en Asunción está en una situación crítica que compromete la atención médica. La semana pasada, el techo del consultorio de odontología colapsó, pero no hubo heridos, ya que no había consultas programadas ese día.
Debido al incidente, las consultas se trasladan desde mañana a la escuela San Cayetano de Fe y Alegría, ubicada frente a la USF, donde se mantendrán por al menos cinco días mientras se inician las obras de reparación del área afectada.
La doctora Karen Figueredo, especialista en Medicina Familiar, mencionó que llevan cuatro años gestionando un proyecto integral de refacción que aún no ha sido ejecutado. «Queremos priorizar a nuestro recurso humano», comentó respecto al traslado temporal.
Empezarán la reubicación y desde mañana se reconstruirá el consultorio cuyo techo se desplomó, mientras esperan la renovación total.
El doctor Luis Figueroa, también especialista en Medicina Familiar, señaló que hay dos unidades de salud familiar en el Bañado Sur con un equipo de 14 personas, incluyendo médicos y personal de apoyo.
Cada unidad atiende a unas 4,500 personas, totalizando cerca de 9,000 pacientes en ambas USF del Bañado Sur.
“Atendemos un promedio de 90 personas por día en cada unidad. Aunque las urgencias no son frecuentes”, explicó el médico. En estas USF se da atención a bebés, personas mayores, embarazadas y personas con discapacidad de todas las edades.

Un accidente fatal tuvo lugar la noche del último domingo en la Ruta PY05, en la zona urbana de Pedro Juan Caballero. Un automóvil volcó después de que su conductor perdiera el control, resultando en la muerte instantánea del mismo, mientras que sus tres acompañantes sufrieron heridas severas.
El fatal incidente ocurrió cerca de la medianoche del domingo, exactamente en el kilómetro 3 de la Ruta PY05, en Pedro Juan Caballero. El fallecido, identificado como Fernando Fernández, era el conductor del vehículo que volcó de manera aparatosa. Sus acompañantes sufrieron lesiones graves.
Los heridos, identificados como Luján Ortiz (18), Micaela Ortiz (15) y Douglas Bareiro, fueron auxiliados hacia el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Douglas Bareiro fue quien presentó las heridas más severas, según informaron los bomberos.
Paramédicos intentaron asistir a las víctimas del accidente.

Nacionales
Persistente alza de precios en alimentos afecta el presupuesto de los consumidores

En septiembre, el aumento de la inflación volvió a causar críticas entre la población, ya que muchos sienten el impacto en los precios, especialmente de alimentos y servicios básicos. La inflación en alimentos se mantiene alta, alrededor del 10% anual, superando significativamente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general, que fue del 4.3% con un resultado deflacionario de -0.1% en septiembre.
Aunque la inflación general es menor, muchas personas sienten más la pérdida de poder adquisitivo porque los alimentos son un gasto principal, mientras sus ingresos no aumentan en igual medida. Según el IPC, los alimentos tienen una incidencia del 27%, pero puede ser mayor para aquellos con ingresos bajos. Menos del 20% gana un salario mínimo, y más del 40% no alcanza esa cifra.
El Banco Central del Paraguay informa que los precios de alimentos han subido más del 10% en un año y un 57% desde la pandemia de 2020. Sin embargo, los precios de bebidas alcohólicas y tabaco solo han aumentado un 2% anual.
La carne vacuna ha experimentado un aumento del 25.3% anual y casi un 70% desde la pandemia. Por ejemplo, el precio de la costilla de primera ha pasado de G. 20.000 por kilo en 2020 a G. 33.000 hoy. Otros alimentos como café, hortalizas, carne de aves, huevos y panificados también han subido considerablemente.
Para actualizar la canasta del IPC, hoy comienza la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) que abarcará más de 3,000 hogares en Asunción y Central durante un año, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el fin de recoger información sobre los hábitos de consumo.
Esta actualización busca mejorar la precisión de los cálculos inflacionarios, reflejando los hábitos de consumo actuales. La canasta del IPC, que tiene una base de 2017, se revisará para incluir más de 465 productos. Los alimentos constituyen el principal componente de gasto con un 26.9%, seguidos del transporte y alojamiento.
Los encuestadores llevarán un chaleco distintivo y credencial con un código QR para que los ciudadanos verifiquen su identidad.

-
Nacionales7 días ago
Meteorología: se esperan tormentas con vientos de 100 km/h para esta noche
-
Nacionales1 semana ago
La policía anuncia investigación a la «Generación Z» y aplicará la ley del marchódromo
-
Nacionales1 semana ago
PJC: Mujer hospitalizada tras ser atacada con cuchillo por su ex pareja
-
Nacionales1 semana ago
Marcha de la «Generación Z»: manifestantes llegan con gritos de «Paraguay» y reportan la primera detención