Publicidad
Comparte esto en:

Aumento del 121,5% en las muertes por agentes policiales del Estado en Mato Grosso do Sul

El número de muertes por agentes del Estado aumentó un 121,5% este año

Otro hombre fue asesinado por la policía este miércoles (29), y noviembre se ha convertido en el mes con mayor número de muertes policiales de la historia en Mato Grosso do Sul. Desde el día 1, 18 personas han muerto en enfrentamientos con la policía, cifra que supera el mes de febrero, que era el récord hasta ahora, con 17 muertos registrados.

Sólo en los últimos tres días, cinco hombres fueron asesinados por agentes del Estado.

Publicidad

El lunes (27), un hombre de 20 años fue asesinado después de desobedecer y amenazar con un cuchillo a agentes del Batallón de Choque de la Policía Militar (BPMChoque). Los agentes se encontraban inspeccionando un edificio abandonado en Jardim Sayonara, en Campo Grande. La víctima fue rescatada, pero no sobrevivió.

En la tarde del pasado martes (28), tres hombres de 24, 25 y 28 años murieron en un enfrentamiento con policías militares de la Fuerza Táctica de la 8ª Compañía Independiente (CIPM) y de la Policía Militar de Carreteras (PMR), en la Serra da Urca, en Sidrolândia. Según informaron los medios locales, el trío había preparado una emboscada para un intento de secuestro. Sin embargo, los vecinos notaron el “extraño” movimiento y llamaron a la Policía Militar.

Publicidad

Este miércoles (29), un hombre, cuyo nombre y edad no fueron revelados, murió tras un enfrentamiento con la Policía Militar, en el barrio Taquaral Bosque, en Campo Grande. Según las primeras informaciones, el equipo se encontraba patrullando la región cuando identificaron al niño, que tenía un comportamiento sospechoso y parecía estar armado. Al ser abordado, se dio a la fuga, lo que inició la persecución.

Registro anual

Datos de la Secretaría de Estado de Justicia y Seguridad Pública (Sejusp) muestran que la letalidad policial aumentó un 121,5% este año en Mato Grosso do Sul. El año pasado fueron victimizadas 51 personas, y del 1 de enero al 28 de noviembre de 2023 ya se han registrado 113 incidentes.

Los meses con mayores tasas son noviembre, febrero y abril, con 18, 17 y 16 defunciones, respectivamente. De los 113 decesos, 50 se registraron en Campo Grande y 63 en el interior del Estado, de los cuales 41 en la zona fronteriza.

La gran mayoría de las víctimas son hombres (91,1%), siendo sólo dos de las muertes mujeres y ocho sin registro de sexo.

Años pasados

Hasta 2023, el año récord de muertes policiales fue 2019, con 70 muertes provocadas por agentes del Estado.

Al año siguiente, 2020, el índice cayó un 57,1%, con 30 incidentes registrados. Las muertes volvieron a aumentar en 2021, año en el que fallecieron 49. En 2022, la Sejusp registró 51 muertes.

Mira la serie histórica*:

*El dato fue actualizado a las 23:59 del día 28 de noviembre, por lo tanto, la muerte registrada este miércoles (29) no está incluida en el índice. / Divulgación: Sejusp.

Durante los 10 años registrados, la policía mató a 468 personas. La gran mayoría de las víctimas fueron hombres (87,8%), con 411 incidentes. Las víctimas femeninas representan el 1,2%, con 6 registros en el período. Otras 51 víctimas (10,8%) no fueron informadas de su sexo.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario