Hoy se conmemora el Día de Todos los Santos y mañana, el Día de los Fieles Difuntos. Estas fechas, que este año coinciden con el fin de semana, llevan a numerosas familias a los cementerios. En Asunción, el intendente Luis Bello (ANR-cartista) intentó sin éxito embellecer los cementerios que están claramente descuidados. Aunque su administración afirma en redes sociales que se hizo limpieza, esta solo se realizó en las entradas principales, sin abarcar todos los rincones.
En el Cementerio del Sur, en el barrio Obrero, se observó el mal estado de los pasillos y senderos internos, cuyo cuidado corresponde al municipio. Hay muchos escombros de panteones derrumbados, con ladrillos rotos y restos de concreto, madera y tejas que bloquean el paso.
En ciertas partes del cementerio, transitar es casi imposible, especialmente para personas mayores o con dificultades de movilidad, debido a montículos de tierra y cemento, desniveles abruptos y profundos agujeros peligrosos para los peatones.
Además, se encuentran restos de árboles caídos, malezas, incluso en los senderos. A pesar de la limpieza anunciada por la municipalidad, hay botellas plásticas, restos de ataúdes, cruces y vidrios rotos en varios lugares.
Sepulturas colapsadas
Se observa un evidente abandono en muchos panteones. Aunque el mantenimiento depende de los propietarios, no hay acciones concretas del municipio para que regularicen su situación. Hay estructuras totalmente colapsadas o a punto de caer.
Algunos nichos tienen ataúdes y huesos completamente expuestos, mientras se observan paredes, techos y fachadas con desprendimiento de revoques, humedad, moho y grietas.
Arsenio Bobadilla, encargado del cementerio, mencionó que, en un área de 5 hectáreas, se encuentran unas 8.046 tumbas numeradas, además de fosas comunes sin contabilizar. Admitió que algunos paseos son demasiado estrechos e intransitables.
A pesar de notificar regularmente a los propietarios sobre los panteones en riesgo, rara vez hay respuesta. Algunos están dañados por árboles caídos desde hace un año debido a una tormenta.
Visitantes lamentan abandono
Fermina Notario, quien visitó el cementerio, criticó su mal estado y lamentó que, a pesar de su ubicación, no se le dé la importancia debida. Esperaría que fuera uno de los mejores cementerios de la ciudad.
Fermina, que fue a ver la tumba de su hija fallecida durante la pandemia, también lamentó la falta de interés de otros propietarios para mantener sus espacios. Expresó que si todos cuidaran sus tumbas, el lugar sería diferente.
Recoleta en ruinas
El cementerio de la Recoleta, el primero de Asunción inaugurado en 1842, también está en ruinas, con panteones deteriorados y al borde del colapso. Las estructuras tienen paredes agrietadas, desprendimientos y denuncias de profanación para robar objetos de bronce.
Vertedero arriesga colapso de muro perimetral
El estado de abandono más evidente es la acumulación ilegal de basuras y escombros en un vertedero irregular en la vereda de la calle Mariano Moras. La retirada constante de residuos con maquinaria pesada ha dañado la vereda y el muro perimetral del cementerio, provocando un hueco, precariamente tapado, y el riesgo de caída del muro.
Horario normal
Aarón Martínez, director de Catastro, confirmó que durante el fin de semana, los cementerios de la capital abrirán de 7 de la mañana a 5 de la tarde. La Policía Nacional incrementará la vigilancia en los alrededores de los cementerios durante el día y la noche.