Nacionales
Anexo C: Santiago Peña afirma que la renegociación depende de Brasil
El presidente de la República, Santiago Peña, reiteró ayer que las negociaciones con Brasil sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú siguen esperando una respuesta del país vecino sobre el caso de espionaje. Esto fue durante la entrega de ambulancias al Ministerio de Salud.
Al hablar sobre la donación al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, financiada por Itaipú Binacional, Peña destacó que estos proyectos se planificaron en 2023 tras negociar la tarifa con Brasil. Señaló que la salud y la seguridad son prioridades, como lo demuestra la entrega de ambulancias y patrulleras.
Sin embargo, el foco principal es la negociación con Brasil, que está detenida desde abril. Peña enfatizó que Paraguay no cederá y que primero debe resolverse el espionaje supuestamente realizado por el gobierno brasileño. Durante la cumbre del Mercosur, el presidente Lula aseguró que están trabajando en el asunto.
Peña declaró que la responsabilidad ahora está en manos de Brasil y que no se pondrá en riesgo la soberanía de Paraguay. A pesar de quién era el presidente en ese momento, Brasil reconoció el espionaje sobre Paraguay, por lo cual el país merece una aclaración.
El presidente descartó la posibilidad de reiniciar las conversaciones desde cero, recordando que la tarifa vigente hasta finales de 2026 permite avanzar en inversiones significativas. Por lo tanto, las discusiones sobre el Anexo C dependerán de la respuesta oficial de Brasil, mientras Paraguay continúa con sus planes de inversión en áreas sociales y de seguridad usando recursos de Itaipú.

En la tarde del miércoles 29 de octubre de 2025, un posible cortocircuito en una torre de iluminación del Club Centenario provocó un incendio en un nido de pájaros durante un partido de fútbol. El personal del club desplegó su protocolo de emergencia, logrando controlar la situación sin que hubiera heridos ni daños significativos.
El Club Centenario comunicó que respondió de inmediato al posible cortocircuito que generó el fuego en el nido cercano a la calle Venezuela. En el incidente, ocurrido durante un encuentro deportivo, el equipo de mantenimiento del club actuó de forma rápida para contener el humo y el siniestro. No hubo heridos ni daños estructurales, aunque parte del nido fue consumida.
Eduardo Livieres, presidente del Club Centenario, describió el incidente como «algo sin gravedad». Afirmó que tan pronto se detectó el humo, se activó el protocolo de incendios del club, y destacó que el personal está preparado para manejar estas situaciones. Livieres señaló que tales incidentes pueden suceder en espacios abiertos donde las aves anidan, pero gracias a la rápida intervención, el incidente fue controlado sin mayores complicaciones.

El sector frutihortícola renovó su compromiso en la lucha contra el contrabando, al que consideran el principal obstáculo para la producción nacional y el sustento de miles de familias en Paraguay.
Mediante un comunicado, los productores de diversas regiones destacaron que el contrabando sigue siendo un grave problema para el país. Este afecta seriamente a la producción, la industria y los servicios, generando competencia desleal, informalidad y evasión fiscal, lo que deteriora la economía nacional.
“Nos sentimos vulnerables”
Los productores señalaron que enfrentan vulnerabilidad ante el contrabando, pero trabajan arduamente para asegurar que no falten sus productos en las mesas de los paraguayos. La actividad también les ayuda a cubrir necesidades básicas como alimentación, salud y educación.
Aunque enfrentan dificultades debido a la persistente informalidad, a pesar de las mesas de diálogo con las autoridades, los resultados han sido solo temporales, sin una política estatal sólida y duradera.
Apreciaron la postura del actual gobierno, quien ha mostrado un esfuerzo sin precedentes en combatir el contrabando, como se evidencia en el Operativo ‘Jejoko Mbarete’, con la colaboración de varias entidades estatales.

El 29 de octubre de 2025, a las 18:34, la Cámara Alta escogió al senador Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR, HC) como nuevo miembro suplente en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), con 28 votos a favor. Díaz Verón sustituye a Norma Aquino “Yamy Nal”, exsenadora cuya investidura fue revocada después de involucrar a algunos colegas cartistas en una presunta distribución de fondos de Taiwán.
La candidata opositora, Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) y respaldada por Eduardo Nakayama (independiente), obtuvo 13 votos. Díaz Verón es hermano del exfiscal general Javier Díaz Verón, quien enfrenta un nuevo juicio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero tras una controvertida absolución.
Además, el senador está casado con Adriana Judith Narváez Legal, jueza electoral de Guairá. Se unió al cartismo en medio de investigaciones sobre la gestión de US$ 2.000.000, transferidos para la reactivación económica durante la pandemia del COVID-19, cuando era gobernador de Caazapá.

-
Nacionales2 días ago
Alerta por lluvias y tormentas eléctricas en nueve departamentos esta noche
-
Nacionales1 semana ago
Feria en Veterinaria UNA: ofrecerán degustación de alimentos con proteína animal
-
Nacionales1 semana agoEmpresario agredido en Pedro Juan Caballero había sido investigado por caso de cocaína en carbón
-
Nacionales2 semanas agoVídeo: le roban el auto y lo utilizan para más delitos





