El presidente de la República, Santiago Peña, reiteró ayer que las negociaciones con Brasil sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú siguen esperando una respuesta del país vecino sobre el caso de espionaje. Esto fue durante la entrega de ambulancias al Ministerio de Salud.
Al hablar sobre la donación al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, financiada por Itaipú Binacional, Peña destacó que estos proyectos se planificaron en 2023 tras negociar la tarifa con Brasil. Señaló que la salud y la seguridad son prioridades, como lo demuestra la entrega de ambulancias y patrulleras.
Sin embargo, el foco principal es la negociación con Brasil, que está detenida desde abril. Peña enfatizó que Paraguay no cederá y que primero debe resolverse el espionaje supuestamente realizado por el gobierno brasileño. Durante la cumbre del Mercosur, el presidente Lula aseguró que están trabajando en el asunto.
Peña declaró que la responsabilidad ahora está en manos de Brasil y que no se pondrá en riesgo la soberanía de Paraguay. A pesar de quién era el presidente en ese momento, Brasil reconoció el espionaje sobre Paraguay, por lo cual el país merece una aclaración.
El presidente descartó la posibilidad de reiniciar las conversaciones desde cero, recordando que la tarifa vigente hasta finales de 2026 permite avanzar en inversiones significativas. Por lo tanto, las discusiones sobre el Anexo C dependerán de la respuesta oficial de Brasil, mientras Paraguay continúa con sus planes de inversión en áreas sociales y de seguridad usando recursos de Itaipú.