La Contraloría General de la República (CGR) evaluó la capacidad en términos de riesgo tecnológico de los tres gabinetes de la Presidencia. El Gabinete Militar se destacó como el mejor preparado para implementar controles, mientras que los gabinetes Civil y Social solo lograron una calificación media.
Según el informe del ente contralor, hay una moderada posibilidad de eventos con impactos negativos por la falta de aplicación de controles básicos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en estos gabinetes. Por ello, el Gabinete Civil y el Gabinete Social necesitan adaptarse para proteger su información de accesos no autorizados, daños e interferencias durante su procesamiento, almacenamiento o transmisión.
Un punto crítico señalado fue la falta de un sitio alternativo para resguardar copias de información. Además, se identificó un riesgo potencialmente alto debido a la ausencia de un plan de continuidad y contingencia en caso de eventos adversos.
La CGR recomendó a los tres gabinetes realizar monitoreos constantes de sus servicios para identificar deficiencias y establecer planes de acción. En mayo, el gobierno sufrió 27 ciberataques a sitios web estatales, revelando la vulnerabilidad del sistema.
Unite al canal de ABC en WhatsApp para más información.