Alemania prohíbe revista derechista; policía embiste a sus accionistas.

Alemania prohíbe revista derechista; policía embiste a sus accionistas.
Publicidad
Comparte esto en:

El Ministerio del Interior alemán prohibió el martes (16) la revista de derecha Compact, acusándola de ser un «portavoz de la escena extremista de derecha» e incitar al odio contra judíos y extranjeros.

Intensificando la lucha del gobierno contra lo que dice es un aumento del extremismo de derecha en Alemania, el ministerio dijo que Compact había estado trabajando contra el orden constitucional y ordenó registros de propiedades en cuatro estados.

Publicidad

La revista Compact, considerada por muchos como defensora del ala radical del partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD), tiene una tirada de 40.000 ejemplares y una amplia presencia en las redes sociales. La prohibición también afecta a la filial de Compact, Conspect Film, y prohíbe la continuación de las actividades anteriores.

Publicidad

Los registros en las oficinas de la revista, así como en los domicilios de sus principales figuras, administradores y accionistas en Brandeburgo, Hesse, Sajonia y Sajonia-Anhalt, tenían como objetivo incautar activos y otras pruebas, indicó el ministerio.

“Es un portavoz central de la escena extremista de derecha. Esta revista incita al odio contra los judíos, las personas de origen inmigrante y nuestra democracia parlamentaria de una manera incalificable”, afirmó la ministra del Interior, Nancy Faeser.

Faeser describió al extremismo de derecha como la mayor amenaza radical a la democracia alemana, mientras los políticos tradicionales luchan por responder al aumento de popularidad de la AfD antes de las elecciones de Alemania del Este de este año.

El editor jefe de la revista Compact, Jürgen Elsaesser, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

Varias horas después de que el ministerio anunciara la prohibición, el sitio web de Compact todavía podía consultarse en línea. Sus cuentas en plataformas de redes sociales como X también seguían siendo accesibles.

Lazos de derecha

El Ministerio del Interior dijo que la revista mensual fundada en 2010 era una parte central de la red Nueva Derecha y tenía vínculos estrechos con el Movimiento Identitario de extrema derecha, así como con otros en lo que llamó el espectro de partidos extremistas de extrema derecha.

La revista fue designada como una publicación verificablemente de extrema derecha por la agencia de inteligencia nacional del país en 2021 por difundir teorías de conspiración, propaganda antivacunación y narrativas antisemitas e islamófobas.

Los anuncios del festival de verano de la revista, que tendrá lugar el 27 de julio, destacan la presencia de Maximilian Krah, un político de la AfD cuya negativa a condenar a todos los miembros de la SS paramilitar nazi bajo el mando de Adolf Hitler llevó a la AfD a expulsar a Krah del grupo Identidad y Democracia del Parlamento Europeo.

Publicidad
Martin Sellner, líder austriaco del Movimiento Identitario, también fue promocionado en el sitio web de Compact como invitado.

Hans-Christoph Berndt, líder de la AfD en el Parlamento de Brandeburgo, relacionó la prohibición con las elecciones de septiembre en tres estados del este, incluido Brandeburgo.

“Una cosa es cierta: quienes prohíben los medios críticos no lo hacen para proteger la democracia, sino por miedo a la democracia”, afirmó.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario