Internacionales
Al menos 10 muertos y más de cien heridos en uno de los mejores ataques rusos contra Kiev | Internacional

Kiev ha aumentado la mañana de este martes con el olor a quemado en el aire ya tan familiar para sus ciudadanos. Seis distritos de la capital ucraniana han sufrido múltiples explosiones de drones y misiles en otro bombardeo ruso a gran escala. El ataque ha causado al menos 10 muertos y más de cien heridos. La peor parte ha sido tomada por el distrito de Solomianski, que ha recibido una docena de impactos, casi todos concentrados en dos manzanas.
La imagen del día es la de un bloque de viviendas de nueve corey que un misil ruso ha seccionado por completo. El ministro del Interior, Igor Klimeko, ha asegurado que las armas utilizadas eran un misil balístico, pero la trayectoria observada por los vecinos consultados por el país y los datos de las fuerzas aéreas indicarían que puede ser un misil de crucero.
Una docena de personas han muerto en el lugar, aunque los servicios de emergencia todavía están buscando otras posibles víctimas bajo escombros. Al principio se ha informado que el número de muertes es 14, pero el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha especificado temprano en la tarde que la figura está en el momento 10. La policía ha indicado que la confusión se debe al hecho de que sus equipos de rescate han confundido restos de vecinos que ya habían identificado con otras posibles víctimas.
El cohete llegó directamente al edificio, aunque los letreros recolectados por el país en el lugar de los eventos sugieren que el misil realmente estaba dirigido a una zona industrial al otro lado de la avenida donde se encuentra la construcción, unos 150 metros.
Frente al edificio de la casa destruida hay una manzana con varias fábricas que recibieron al menos cinco impactos directos, tanto drones como misiles, según este periódico. En esta zona industrial, los fabricantes de múltiples tipos de productos están registrados, desde alimentos hasta generadores eléctricos. Es inusual que una ubicación tan determinada reciba tantos impactos de rango largo. Las fuerzas aéreas informaron que solo seis misiles excedieron las defensas anti -aviones, lo que indica que el objetivo principal de esta mañana era esta área industrial de concreto.
Es común que en los bombardeos rusos, como esta mañana, las autoridades restrinjan el acceso a la prensa si hay objetivos militares o estratégicos en el área atacada. No ha sido así en estas fábricas en Solomianski, donde los periodistas han podido trabajar con la libertad de movimientos.
El ataque con tal armamento en este vecindario de Solomianski ha afectado a docenas de edificios y ha dejado muchas lesiones que horas después todavía fueron tratadas en hospitales o, lo más mínimo, a nivel de la calle. En Odesa, en el sur de Ucrania, dos personas han muerto y 17 han resultado heridas.
El último ataque con un número similar de muertes en Kiev ocurrió en abril pasado, cuando 12 civiles fueron asesinados. El mayor número de muertes en un bombardeo ruso en la capital ocurrió en julio de 2024: 33 personas murieron y 121 resultaron heridas.
Nueva munición racimo
Klitschko ha difundido un video en sus redes sociales que muestran que al menos uno de los misiles utilizados por el invasor llevaba una nueva banca de clúster, esferas metálicas del tamaño de un puño. «Rusia trata de matar al número máximo de personas si usa este tipo de municiones», dijo el alcalde.
Miles de personas han pasado la noche navegando en Kiev, en refugios o en las partes más seguras de sus apartamentos, como baño o pasillos entre paredes maestras. Las explosiones se han repetido durante horas en casi todos los vecindarios de la ciudad, especialmente para la demolición de los drones Shahed. Ciudadanos como Marina, una madre de una niña de nueve años, que solo ha podido dormir cuatro horas. Su casa está a solo un kilómetro del objetivo principal en Solomianski. «Hemos gastado mucho miedo, situaciones como esa son frecuentes, pero esta vez creía que íbamos a perder todo».
Marina se acercó al área principal de los impactos para visitar a algunos amigos de la escuela de su hija. Junto a ella deambuló a una mujer con síntomas claros de sufrir un shock cerebral, con moretones en la cara y un vendaje.
Es otro día de una intensa campaña de bombardeo a gran escala de gran rango que Rusia ha estado llevando a cabo desde mayo contra múltiples provincias de Ucrania, pero especialmente contra la capital. Él modo de operación Por lo general, es lo mismo: son lo que se llama militarmente como ataques combinados en los que se lanzan por primera vez cientos de drones de bombas que saturan los radares y las defensas antiareales; Luego llegan los misiles de crucero y los misiles balísticos dispararon cientos de kilómetros desde el aire o desde el suelo. Tanto Shahed como Rockets cambian constantemente su trayectoria para dificultar su intercepción.

«Estos ataques son puro terrorismo», dijo el presidente Ucrania, Volodimir Zelenski en sus redes sociales. «El mundo entero, los Estados Unidos y Europa deben reaccionar una vez cuando las sociedades civilizadas reaccionan al terrorismo», agregó Zelenski desde Canadá, donde participa en la Cumbre G-7. El presidente ucraniano, sobre todo, su presión diplomática para convencer al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar nuevas sanciones a Rusia y aprobar nuevas entregas de armamento para Ucrania, especialmente los sistemas anti -aviones. Trump ha dejado en claro que no es para el trabajo.
Zelenski ha insistido en los últimos días que era necesario que él y Trump se reunieran bilateralmente durante la cumbre del G-7. El nombramiento finalmente no ocurrirá porque el presidente de los Estados Unidos ha regresado antes de lo esperado a Washington, alegando que debe concentrarse en negociar la paz entre Israel e Irán. «Putin actúa de esta manera solo porque se puede permitir continuar esta guerra. Quiere continuarla», se lamentó Zelenski, «es negativo cuando el poderoso del mundo hace la vista gorda a esto». Trump y Putin han mantenido tres entrevistas telefónicas en las que han expresado su buena armonía.



Durante poco más de un año, el checo Pérez condujo un automóvil indomable. El Red Bull Car, uno de los equipos más ganadores de la Fórmula 1, causó el miedo a los rivales por el poder y la aerodinámica que presumió. Pero el verdadero miedo fue vivido por el piloto mexicano. El auto, tan ganador en manos de Verstappen, se volvió impredecible para Pérez. En 2023 pudo mantener al corredor del mundo, pero en 2024 apenas podía salvar la temporada en el octavo lugar.
En mayo de 2024, a pesar de los conocidos problemas que estaban en la evolución del automóvil, Red Bull ofreció un contrato a Pérez para correr hasta 2026. Parecía que había la máxima confianza en él, pero el ruido y la presión invadieron al mexicano. El RB20, el nombre del automóvil, evolucionó y sufrió cambios mecánicos que dañaron a sus pilotos. El más afectado fue Pérez que en todo 2024 logró cuatro podios en las primeras cinco carreras. Después del Gran Premio de Miami, la tragedia comenzó donde el mexicano sufrió para calificar y terminar las carreras. Tuvo que irse cinco veces durante la temporada.
“Tuve que manejar el Bull Red muy presente. Normalmente, los pilotos manejan [en modo] Inconsciente, todo viene automáticamente, estás pensando muy poco. Con Red Bull, tuvo que pensar en cada movimiento ”, dijo Checo Pérez a Del paddockUn exitoso podcast mexicano protagonizado por otro piloto conducido por la familia delgada, el memorando Rojas Jr. Pérez, después de siete meses de silencio y vacaciones, habló sin Capujos de cómo Red Bull lo dejó sin hogar.
«Podría adaptarme al auto, en mis comienzos pude manejarlo, pero cuando obtuve una variante del viento, el clima, la lluvia, era incontrolable», dijo. La prensa británica, donde nació F1, Tundia, crítica al mexicano. La presión era insoportable. El equipo, dirigido por Christian Horner, prefería ceder ante las críticas y despedir al mexicano, aunque ya tenía un contrato hasta 2026 y lo hizo fue una compensación millonaria. Sin Pérez y todo el gancho económico suponido, el equipo tenía un agujero en las finanzas. Horner encontró un reemplazo en Liam Lawson, un joven piloto que solo duró dos grandes premios en 2025 antes de relegarlo.
Después de Lawson, Horner dio el asiento japonés de Yuki Tsunoda. Con él, han sido resultados similares a Lawson. Después de 12 carreras, Red Bull está en el cuarto lugar de la Copa del Mundo. En ese momento, en 2024, el equipo todavía era segundo y Pérez ya tenía 118 puntos. En 2025, Lawson tiene solo 12 puntos y Tsunoda 10, sin podio. «Muy en el fondo son muy arrepentidos y lo sé muy buena fuente», dijo Pérez en el podcast. «Todavía es un buen amigo para el equipo, todos tienen mucho amor, pero no se arrepiente de no continuar», respondió Horner semanas después en el médico de cabecera de Gran Bretaña.
Este miércoles, la dirección de Red Bull arrojó a Christian Horner del equipo de Fórmula 1 después de 20 años en el equipo. Horner, quien se desempeñó como CEO, jefe del equipo, ya acusó al departamento de marketing, dejó el equipo que ayudó a construir a mediados de la temporada. Acerca de Horner sopesó una acusación de acoso. También los resultados de Adrian Newey, el genio del diseño de automóviles, y Jonathan Wheatley, director deportivo. El poder de Horner se acentuó después de la muerte de Dietrich Mateschitz, uno de los fundadores de la compañía de bebidas energéticas.
Checo Pérez, quien tomó un año sabático obligado, ha buscado desde el retrovisor reflejo toda la debacle en Red Bull. Su objetivo, como ha revelado, es regresar en 2026 a la Fórmula 1 solo si hay un proyecto que él quiere. «Volveré si vale la pena pagar el precio a pagar para estar en F1», dijo en referencia a los viajes constantes en las 24 carreras del año y el pequeño tiempo para ver a su familia. Han surgido propuestas, como las de Cadillac y Alpine. Pérez esperará un poco más para ver si mientras tanto durante el próximo año emerge una posibilidad real de competir en la élite.


El Congreso peruano ha cruzado una línea roja. Esta semana aprobó una amnistía destinada a favorecer el responsable de los crímenes atroces cometidos durante las últimas décadas: desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura. No es solo un acto éticamente desagradable. Es legalmente inválido, políticamente insostenible y moralmente infame. Representa la institucionalización de la impunidad como política estatal.
Esta regla no busca la «reconciliación», como alegan cínicamente sus promotores. Busca proteger a los delincuentes. Es otra expresión del pacto corrupto entre el Congreso y el Ejecutivo, sellado para enterrar décadas de lucha por la justicia y la cobertura de consagración como una norma.
Contra las víctimas, contra la historia
En un país marcado por las heridas de violencia interna, esta amnistía representa una afrenta directa a las víctimas, sus familias y la memoria nacional. Es la negación de su dolor y el intento de borrar sus nombres de la historia.
El único Registro de Víctimas (RUV) documenta 8.661 desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno. Otras fuentes, como el Comité Internacional de la Cruz Roja y el equipo peruano de antropología forense, elevan esa cifra a entre 13,000 y 16,000. Una parte importante de estos crímenes fue cometida por agentes estatales. No contra combatientes armados, sino contra civiles indefensos.
Un caso emblemático: el del periodista del periódico La república Jaime Ayala Sulca, desaparecido en 1984 después de entrar en la base de la Marina en Huanta, Ayacucho. Había ido a presentar una queja por abuso militar. Nunca se fue de nuevo. Su familia, como miles de otros, ha luchado contra una larga y digna batalla por la justicia. Esta amnistía ahora tiene la intención de borrar su historia. Pero no pueden hacerlo.
Privilegios de refuerzo
En marzo de 2025, una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos reveló que solo el 2% de los ciudadanos apoyan el trabajo del Congreso, la cifra más baja que se ha visto en el país. Lejos de tomar medidas para revertir ese rechazo, los parlamentarios prefirieron fortalecer sus privilegios.
Y esta semana han aprobado las medidas que, por un lado, pueden evitar la prisión responsable de las serias violaciones de los derechos humanos y establecer una especie de «inmunidad» absoluta para futuros legisladores.
Contra el derecho internacional, contra el estado de derecho
Esta ley viola flagrantemente las obligaciones internacionales asumidas por Perú. El Tribunal Interamericano de Derechos Humanos, en el caso Barrios Altos vs Perú, claramente sentenciado: las amnistías que impiden investigar o sancionar las violaciones graves de los derechos humanos son inadmisibles. Son, en sí mismos, una forma de impunidad.
El Congreso no solo no conoce esta jurisprudencia, sino que desafía abiertamente el sistema interamericano, al que Perú presentó soberanamente. Por lo tanto, en el margen y contra el derecho internacional, se coloca.
Ni la constitución peruana cubre esta indignación. El deber del estado es garantizar los derechos, no proteger a quienes los violaron. Esta ley desnura la orden constitucional, perverte la función legislativa y hace del Congreso un cómplice penal activo.
Un revés no publicado en la región
Lo más alarmante es que este tipo de amnistía no es reciente en América Latina. Mientras Argentina, Chile y Uruguay se desmontieron, con justicia y coraje, sus leyes de impunidad, Perú se dirige hacia una regresión autoritaria que evoca los peores momentos del fujimorismo.
No es un accidente: varios impulsores de esta regla son parte del pacto corrupto, herederos de ese régimen.
Esta ley no es un hecho aislado: es un síntoma de una descomposición sistémica. El Congreso del Pacto actúa como maquinaria al servicio de la cubierta, la impunidad y el crimen organizado. La corrupción y la ineptitud marcan su agenda. A pesar de su apoyo ciudadano nulo, Legisla desmantelar la justicia, proteger a los delincuentes y obstaculizar los procedimientos penales en curso. Trate a los verdugos como víctimas.
Proponga ahora que el juez Abdique, que no se investiga, que se otorga impunidad retroactiva, es un delito para el país. Es complicidad con el crimen. ¡Una vez más!
La respuesta que vendrá
Esta ilegalidad tendrá consecuencias. Vendrá, como ya ha ocurrido en el pasado, una respuesta firme del sistema interamericano, la comunidad internacional, de las organizaciones de derechos humanos y la propia sociedad peruana. No nos enfrentamos a un debate «ideológico», entre «izquierda» y «derecha». El derecho a la verdad está en juego, la justicia ya no es repetición. Esta ley debe, y puede ser luchada por todos los medios constitucionales e internacionales.
Porque lo que se juega no es solo el pasado. Es el presente moral y el futuro democrático del Perú. La historia no absolverá a aquellos que están de acuerdo con la infamia hoy. Pero recordará a aquellos que, en medio del oprobio, aumentaron su voz para evitar que se vea la reconciliación y ese olvido se impone como una política estatal.
Internacionales
El FMI apoya la estrategia europea para buscar más acuerdos comerciales contra la batalla arancelaria | Economía

Encontrar alianzas comerciales que compensen el golpe de estado de la Guerra Arancelaria inaugurada por los Estados Unidos es una buena estrategia, como dice el FMI en el informe definitivo del examen anual a la economía de la zona euro. El mundo ha entrado en una nueva era geoestratégica en la que se escalonan las alianzas tradicionales. En ese contexto, el FMI, y la UE, continúan apostando por un mundo que parece ayer cuando dice que alienta a «las autoridades europeas a continuar agotando por un sistema comercial estable basado en reglas». «Deben profundizar y diversificar las alianzas globales, al tiempo que eliminan las barreras en el mercado interno», explica.[EuropeasacontinuaragotandoporunsistemacomercialestableBasadoenreglas»»Debrofundizar-DiversificificasalianglasglobalesmientraseliminanananelmercadoInterior»[europeasacontinuaragotandoporunsistemacomercialestablebasadoenreglas”“Deberíanprofundizarydiversificarlasalianzasglobalesmientraseliminanbarrerasenelmercadointerior”explica
El organismo internacional dirigido por la búlgara Kristalina Georgieva defiende esa estrategia porque «puede ayudar a fortalecer las resistencias de las cadenas de suministro y ganar eficiencia». Sería una forma de aliviar la tensa situación del comercio internacional que «saboreará la actividad, a pesar del impulso del aumento en el gasto de defensa e infraestructura», explica la nota del FMI publicada este viernes.
Hay pocas dudas de que la guerra comercial afectará el crecimiento, lo que no se sabe es en qué medida, porque eso dependerá de dos factores: cuando termine y la incertidumbre que arrastra y dónde finalmente se establece el nivel arancelario. Georgieva dijo en junio en Luxemburgo, cuando presentó las primeras conclusiones a los ministros de la zona euro que finalmente fueron del 10%, como se estableció durante el período de negociación, el impacto sería menor de lo esperado al principio. Si la decisión final de Washington es elevarlo hasta el 15% o 20%, como sugirió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el golpe sería algo mayor.
En este momento, el pronóstico de que el FMI mantiene para la zona euro es un bajo crecimiento para este año, del 0,8% del PIB, un décimo menos que en 2024. Gran parte de ese crecimiento es sostenido por la inversión pública, lo que en el área monetaria significa que el dinero del fondo de recuperación ayuda a mantener la actividad económica.
Sobre la inflación, que ha sido el jefe malvado de la zona euro y el BCE en los últimos años, hay buenas noticias. Los pronósticos del FMI, como los del banco central, sugieren que en la segunda mitad del año los precios permanecerán por debajo del 2%, es decir, el IPC se controlará.
El fondo continúa manteniendo en su informe final que «los países con un alto nivel de deuda y un espacio fiscal limitado necesitan ajustes fiscales significativos para mitigar los riesgos fiscales». Aunque no especifica qué estados son, es evidente que se refiere a Grecia, Italia, Francia, España o Bélgica, países en los que el nivel de deuda sobre el PIB excede el 100%. Otro aspecto que afecta las cláusulas de escape, la suspensión de las reglas fiscales, para aumentar los gastos de defensa, una de las medidas que se han adoptado en muchos países de la UE, «debería limitarse a la fase inicial de mayores gastos de inversión en defensa y no financiar los gastos recurrentes durante un período prolongado».

-
Frontera2 semanas ago
Violento Ataque en Cerro Corá: Un Herido de Gravedad, un desaparecido y Dos Vehículos Incautados
-
Locales2 semanas ago
Hallan cadáver con disparo en la cabeza en barrio General Genes
-
Policiales4 días ago
Allanamiento en Pedro Juan Caballero: drogas, aprehensión y acción policial
-
Policiales1 semana ago
Recuperan animal vacuno hurtado en Cordillera tras investigación efectiva